Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Aumentan los ataques verbales entre líderes de ese partido y el PAN

Apoyo de mexiquenses a la pena de muerte y cadena perpetua, dice el PRI

El tricolor da a conocer resultados de una "preencuesta"; 78% aprueba ejecuciones

DE LOS CORRESPONSALES

Mientras el gobierno del estado de México realizará este jueves y viernes en la Universidad Autónoma del Estado de México, la ENEP Acatlán y la Universidad Tecnológica de Neza su foro sobre procuración de justicia para conocer la opinión de expertos sobre la pena de muerte y la cadena perpetua, en el sitio web del PRI mexiquense se dio a conocer el resultado de la "preencuesta" practicada en la entidad por este instituto político, donde se revela que la mayoría de los entrevistados están a favor de la implantación de estas dos penas.

En tanto, la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, acudió al Congreso local para atestiguar la presentación, por parte de la fracción parlamentaria del sol azteca, de una iniciativa de ley para los jóvenes, la cual pretende garantizar el acceso de este sector de la sociedad a la educación y el empleo.

El PRI mexiquense, en su sitio web, señaló que 78 por ciento de los mil 425 entrevistados están a favor de que se imponga la pena de muerte en el estado a asesinos calificados, secuestradores, asaltantes violentos y a quien robe infantes; mientras que 64 por ciento está a favor de que la cadena perpetua se aplique contra violadores, jueces, funcionarios y policías que se asocien con los delincuentes.

Por su parte, Robles Berlanga manifestó que la delincuencia se combate con educación y oportunidades para los jóvenes en empleo y capacitación, como se pretende hacer con la iniciativa presentada en el Congreso local.

Guerra de declaraciones

Mientras tanto, el delegado del PAN en el estado de México, Francisco García Burgos, advirtió en Toluca que la paciencia de su partido "llegó a su límite, por lo que a partir de hoy vamos a responder todos los ataques y las mentiras del PRI, ojo por ojo y diente por diente".

El detonador para el endurecimiento del discurso panista fue el spot televisivo de la coalición PRI-PVEM que apareció esta semana, en el cual acusan al subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, de hacer campaña a favor del PAN y en el que se mencionan todos los problemas judiciales en que se han visto envueltos los alcaldes panistas mexiquenses.

Asimismo, en Naucalpan, Isidro Pastror Medrano, dirigente del PRI en el estado de México, les advirtió a PRD y PAN locales que su partido responderá a cada una de las acusaciones que efectúen esos institutos políticos contra los candidatos de la alianza PRI-PVEM y agregó que "a puñaladas iguales, llorar es cobardía".

Sostuvo que su partido no permitirá más agresiones y detalló que Francisco García Burgos ya se inconformó públicamente por la propaganda electoral de la alianza PRI-PVEM, pero recordó que antes, los de Acción Nacional "sacaron un spot televisivo" en el cual desprestigiaron a "nuestros ex presidentes de la República".

El PRD teme alto abstencionismo

Por su parte, en Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general del PRD mexiquense, sostuvo que en las próximas elecciones locales habrá al menos 70 por ciento de abstencionismo si el instituto electoral de la entidad no intensifica su campaña de difusión en televisión, radio y prensa para invitar al voto.

Por otra parte, los campesinos de San Salvador Atenco integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), dieron un "ultimátum" para que a más tardar el próximo domingo las autoridades federales y locales del estado de México respondan favorablemente a sus demandas sobre el retiro de procesos penales y órdenes de aprehensión en contra de activistas de este poblado, además de pagar una indemnización a los familiares de su compañero muerto durante la lucha que sostuvieron contra la construcción del nuevo aeropuerto en julio del año pasado.

En tanto, el candidato del PAN a la alcaldía de Tlalnepantla, Ulises Ramírez Nuñez, informó que 25 presidentes de comités seccionales del PRI se sumaron a su candidatura este miércoles. Mientras tanto, en Ixtapaluca, el dirigente local de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, el perredista Miguel Moisés López Pérez, decidió apoyar la campaña de la candidata de la alianza PRI-PVEM por la diputación del 40 distrito local, Maricela Serrano Hernández, aunque aseguró que no ha renunciado al PRD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año