Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

En extenso artículo, analiza el perfil del jefe de Gobierno

López Obrador, "presidente en espera", dice el diario británico Financial Times

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, podría ser el próximo presidente de México, considera el diario inglés Financial Times en un artículo publicado el pasado 5 de febrero, escrito por John Authers, en el que destaca la popularidad del político tabasqueño, reflejada en las encuestas, que le otorgan casi 80 por ciento de aceptación a su labor.

En el artículo, titulado "Presidente en espera", se destaca la imagen de "seriedad, honestidad y frugalidad" de López Obrador, así como su disciplina en el trabajo y su exitosa estrategia de comunicación mediante las conferencias de prensa matutinas, en contraste con la imagen del presidente Vicente Fox.

Según el articulista, el primero está concentrado en su trabajo y tiene una lista de prioridades, mientras Fox viaja todo el tiempo y parece quererlo todo y perder la atención. Además, considera al jefe de Gobierno más grande que su partido, el PRD, caso similar al de Luis Inacio Lula da Silva, en Brasil.

Bien puede ser el presidente de izquierda para México, como Lula en Brasil, sólo que a las puertas de Estados Unidos, afirma. El diario inglés asegura que la popularidad de López Obrador se esparce por todo México, y es una sombra en la relación de este país con Estados Unidos. Tanto, se apunta, que hay un "mensaje cifrado" en las recientes quejas de Fox por la falta de avance hacia la concreción de un acuerdo migratorio, lo que podría socavar su credibilidad.

"Ayúdenme o el próximo presidente mexicano será Andrés Manuel López Obrador", es el mensaje de Fox, advierte el experto consultado por Financial Times.

El artículo dedicado a López Obrador en dicho diario es extenso y en él se dibuja el perfil del político mexicano de 49 años, quien ha logrado establecer alianzas con sectores que van más allá de la influencia de los grupos de izquierda.

El diario destaca particularmente el caso del empresario Carlos Slim, "el magnate de las comunicaciones y uno de los hombres más ricos de América", de quien ha obtenido el apoyo para rescatar el Centro Histórico mediante una inversión de 450 millones de dólares, lo que demuestra que el jefe de Gobierno puede trabajar con el sector privado.

La posición de López Obrador frente a las protestas de los campesinos también se menciona. El jefe de Gobierno, apunta el analista de Financial Times, dio a los campesinos la bienvenida a la ciudad y les expresó su profundo respeto, pero rechazó criticar a Fox, quien se encontraba entonces en Europa. ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año