Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Positivo, que los diputados acudieran a la Corte, señala

El veto a la ALDF, facultad legal, dice López Obrador

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el ejercicio de su facultad para hacer observaciones a las leyes emitidas por la Asamblea Legislativa es parte de la normalidad democrática, lo mismo que el derecho de los legisladores a acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dirimir sus diferencias.

En una muy breve conferencia de prensa, dijo que ejerce su derecho de veto porque así lo establece la Constitución y confió en que será favorable a su gobierno el fallo del máximo tribunal del país.

López Obrador destacó la importancia de que los diputados locales optaran por la vía legal al acudir a la SCJN para dirimir sus diferencias respecto del Código Financiero del DF, que las autoridades locales publicaron sólo parcialmente, por considerar inapropiados los cambios que aprobó la Asamblea Legislativa, sobre todo en lo que se refiere al programa de apoyo a adultos mayores.

Para el jefe de Gobierno, la posibilidad de recurrir al procedimiento legal cuando existen discrepancias entre Legislativo y Ejecutivo ya significa un paso adelante en la división y el equilibrio de los poderes.

Pero es la Corte, aclaró, la encargada de "poner a cada quien en su sitio para que no se invadan competencias y para que todo el mundo se apegue a la legalidad".

Insistió en que las autoridades locales tienen elementos para defender su posición, pero advirtió que esta diferencia respecto del Código Financiero no es un enfrentamiento con el Poder Legislativo de la ciudad. Simplemente se trata, dijo, de visiones distintas que hay que aclarar mediante la vía legal. Y "no es a gritos y sombrerazos" como se resuelven las diferencias, afirmó.

Por la tarde, el jefe de Gobierno asistió a la toma de protesta del comité directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción del DF, que preside Jorge Pérez Montaño, donde expresó su apoyo a este sector, convencido de su papel en el impulso de la economía. Allí hizo un recuento de las obras emprendidas por el gobierno capitalino para reactivar la economía local a partir del efecto multiplicador de la industria de la construcción en la generación de empleos. Así, afirmó que en dos años su administración ha invertido más de 5 mil millones de pesos en los diferentes programas de vivienda, realiza los distribuidores viales de San Antonio y Zaragoza, construye los planteles para las preparatorias del DF y la Universidad de la Ciudad de México, y el nuevo penal de Santa Martha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año