Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Varias dependencias aún no entregan remanentes de 2002

Estima el GDF recaudar casi $700 millones al evitar la evasión fiscal

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) estima que para todo este año puede recaudar 694 millones 884 mil pesos como resultado de la aplicación de acciones de combate a la evasión y la elusión fiscal.

Según el oficio SFDF/064/2003, entregado en días recientes por el secretario de Finanzas del GDF, Carlos Urzúa Macías, a la presidencia de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa (ALDF), dichas acciones se iniciaron desde enero pasado y estarán vigentes mes con mes.

Aun cuando no se precisan las acciones específicas, la Secretaría de Finanzas detalla en el documento que con esta información se cumple lo aprobado por los diputados en el artículo primero de la Ley de Ingresos del DF para 2003. Los legisladores acordaron en diciembre pasado establecer en el articulado de dicha ley que las autoridades capitalinas estarán obligadas a enterar a la ALDF respecto de los ahorros que se obtendrán con los mecanismos para evitar la evasión y la elusión fiscal.

Para el mes de marzo se tiene previsto obtener recursos por 96 millones 864 mil pesos, mientras que en febrero ascenderían a 67 millones 468 mil, y llegarían a 66 millones de pesos para el mes de abril. De ahí en adelante se estima que los montos vayan de los 45 a los 55 millones.

El informe fue entregado el 24 de enero y está dirigido al priísta Marco Antonio Michel Díaz, quien hasta diciembre fungió como presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, por lo que debió remitirlo a la presidenta de la Comisión de Gobierno, la panista Patricia Garduño.

En otro orden de ideas y relacionado con la Asamblea Legislativa, se conoció que precisamente éste órgano de gobierno no ha entregado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los remanentes presupuestales correspondientes a 2002.

Según los datos de la mencionada comisión, la entidad que mayores remanentes tuvo el año pasado fue el Tribunal Superior de Justicia, con 123 millones 900 mil pesos, seguido del Instituto Electoral del DF, con 22 millones 196 mil pesos; el Consejo de la Judicatura, que tuvo 21 millones, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con 20 millones 749 mil.

Ahí se detalla que el IEDF tuvo sólo 12 millones 886 mil pesos, y que el resto se debe a la sanción impuesta al Partido de la Sociedad Nacionalista, que fue de 896 mil 45 pesos, y de "otros rendimientos del ejercicio de 2002" que ascienden a 9 millones 309 mil 357 pesos, más el hecho de tener "otros ingresos".

Entre los órganos que tuvieron menores remanentes presupuestales está la Comisión de Derechos Humanos del DF, con 2 millones 828 mil 200 pesos.

Por lo que hace a los que no presentaron dicha información a la Asamblea Legislativa están la misma ALDF, el Tribunal Electoral del DF y la Junta Local de conciliación y Arbitraje, quienes deberán reportar los remanentes para integrarlos en los informes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Tales datos deberán ser remitidos a la Comisión de Gobierno para que ésta a su vez los envíe a la mencionada comisión para su integración final.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año