Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

"Honestamente, esperábamos más", dice el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias

La comunidad científica reprocha a Fox incumplimiento de promesas

La inversión en el sector es la misma que la de hace 20 años, le recrimina De la Peña Mena

Las partidas tuvieron "importantes incrementos", replica el mandatario; llama a la colaboración

JUAN MANUEL VENEGAS

La comunidad científica nacional reprochó al presidente Vicente Fox Quesada que los compromisos del "llamado gobierno del cambio" no se hayan cumplido y que las expectativas creadas durante su campaña hoy contrasten con los presupuestos otorgados a áreas estratégicas para el futuro del país, como son educación, ciencia y tecnología. "Honestamente, esperábamos más", subrayó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Antonio de la Peña Mena.

Como respuesta, el jefe del Ejecutivo federal, indicó que a pesar del presupuesto austero que se aprobó para este año, los recursos destinados a investigación, ciencia y tecnología, así como a las comunidades indígenas, "tuvieron importantes incrementos". Sobre los reclamos de De la Peña, pidió a los científicos e investigadores del país su colaboración "para quitarle el freno al cambio que propusimos desde el primer día de gobierno al Congreso de la Unión".

Por la noche, en la ceremonia inaugural del 14 Año Académico de la Academia Nacional de Medicina, el mandatario reiteró su convocatoria a "quitarle el freno al cambio" -que así reza la campaña proselitista del Partido Acción Nacional-, con el agregado de que ahí se verá quienes tienen "voluntad política" para hacer "crecer el pastel" presupuestal, y que alcance más para todos.

Destacan importancia del laicismo

Al mediodía, en Los Pinos, el mandatario entregó los Premios de Investigación 2001 y 2002. En este acto, José Antonio de la Peña presentó un mensaje en el que, con cifras, evidenció los atrasos del país y las limitaciones presupuestales que enfrentan "áreas que sonfox_ciencia01 estratégicas para el futuro" de la nación.

"Entre los países del mundo, México ocupa uno de los diez primeros lugares por el volumen de su producción económica. Sin embargo, no llega ni al lugar 40 en lo que se refiere a su competitividad industrial, y está todavía más abajo en lo que se refiere a inversión en ciencia y tecnología", lamentó.

Sólo una economía moderna y competitiva, que pueda obtener beneficios reales de la globalización y el libre mercado, permitirá lograr el crecimiento que esperan los mexicanos; "la construcción de esa industria moderna sólo podrá darse poco a poco, y sólo si contamos con un sistema educativo de mayor calidad, con un cuerpo de científicos y tecnólogos mucho más numeroso que el actual; universidades públicas con un sistema de investigación científica mucho más desarrollado, y centros de investigación básica en áreas estratégicas", precisó.

Afirmó que el país sigue invirtiendo en ciencia y tecnología "lo mismo que hace 20 años", es decir, "menos de 0.4 por ciento del producto interno bruto, lo que significa un gasto de 20 dólares anuales por habitante en ciencia, mientras en Estados Unidos -nuestro principal socio comercial- se gastan más de 800 dólares al año por persona y en Brasil 60".

Otro problema que distinguió es el de "la falta de interés de las empresas en la investigación, que se refleja en un patético número de menos de 200 patentes concedidas a mexicanos cada año, que representa menos de 5 por ciento de las otorgadas a empresas extranjeras en México".

Con estos informes dijo que la Academia Mexicana de la Ciencia está en total disposición de colaborar con las cámaras de Senadores y de Diputados para cumplir con la sociedad mexicana "y buscar crear las condiciones para un mejor desarrollo del país". De igual manera, señaló que se acaba de informar un convenio a nivel nacional con la SEP para desarrollar el programa La ciencia en tu escuela, que tiene el objetivo de acercar a los científicos del país con los maestros de educación básica, para su mejor capacitación en las formas de enseñanza.

"México tiene que construir su futuro sobre la base de una educación de mayor calidad, una educación laica, incluyente, que fomente el debate libre de ideas, el pensamiento crítico, la búsqueda de la verdad y el entendimiento, que son valores que resultan fundamentales en la práctica cotidiana de la ciencia. Un pueblo educado será siempre un pueblo más feliz, trabajará mejor y obtendrá mejores frutos de su trabajo", puntualizó De la Peña al tiempo de advertir que la comunidad científica del país aún está a la espera de que se cumplan "la expectativas del llamado gobierno del cambio".

Las cifras de Reyes Tamez

A las cifras de De la Peña salió al paso el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, quien luego de aceptar que "hacen falta muchos esfuerzos económicos" para cumplir con los requerimientos en la materia, precisó que el presupuesto destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creció 5 por ciento en términos reales, entre 2001 y 2002, mientras para este año se tienen previstas inversiones por 26 mil millones de pesos en investigación y desarrollo tecnológico.

Por otra parte, dijo que en 2003 se destinará 1 por ciento del producto interno bruto a inversión en educación superior, que significa una cantidad superior a 62 mil millones de pesos.

En cuanto a los galardonados, en el área de ciencias exactas recibieron su reconocimiento el doctor Gerardo Herrera Corral, del Departamento de Física del Cinvestav del IPN, y el doctor Gabriel Eduardo Cuevas, del Instituto de Química de la UNAM; en ciencias naturales, José Luis Puente García, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, y Gerardo Pérez Ponce, del Instituto de Biología.

En ciencias sociales y humanidades fueron premiadas las doctoras Esthelia Ruiz Medrano y María Alicia Meyer, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, respectivamente, mientras en el área de investigación tecnológica, correspondió el reconocimiento al doctor Sergio Manuel Alcocer, del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Finalmente, el premio de ingeniería y tecnología fue para el doctor Francisco Javier Espinoza Beltrán, del Departamento de Física del Cinvestav.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año