Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Podrían ser procesados por participar en la toma de San Lázaro en diciembre pasado

Advierte la CNTE que no permitirá detención alguna de sus integrantes

Confirma que ya se han girado órdenes de aprehensión contra tres dirigentes

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no va a permitir que se ejerza acción penal contra ninguno de sus integrantes. Claudio Flores, representante de la sección 22 de Oaxaca, confirmó que ya se han girado órdenes de aprehensión contra él, así como contra Héctor Solórzano y Alejandro Leal, y además se espera la resolución de un juez para detener a los maestros Roberto Reyes y Eugenio Rodríguez.

Al denunciar que otros 17 mentores de la sección 9 de Guerrero se encuentran en proceso de investigación, Flores consideró "exageradas" las acusaciones sobre delitos que se les imputan a integrantes de la CNTE tras los sucesos de violencia ocurridos en el Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado 10 de diciembre, "porque el motín ocurre cuando hay una acción indicativa de una rebelión, y el daño en propiedad ajena por el que se cobra una multa de 350 mil pesos excede cualquier proporción de los perjuicios" que se registraron en la Cámara de Diputados.

"Nuestra postura es contundente. No vamos a permitir que ningún compañero sea detenido. Antes de que ese hecho se dé vamos a realizar una jornada de movilización. Nos vamos a reunir el domingo para delinear las fechas y las actividades concretas. Por razones de orden táctico no podemos decir qué es lo que vamos a hacer", manifestó.

Dijo que la irrupción de los maestros en San Lázaro ocurrió por la "cerrazón que había de parte de la mesa directiva". Exigió a los legisladores que se desistan de su demanda ante las autoridades judiciales.

-El 10 de diciembre ustedes utilizaron la violencia, si no cómo le llaman a eso.

-Irrumpimos en el Palacio Legislativo, pero queremos aclarar las cosas porque se está enrareciendo mucho el ambiente con eso de El Barzón y con eso de los partidos, porque se nos quiere involucrar. Habría que enfatizar que la actitud de la CNTE fue enérgica en virtud de la cerrazón.

-ƑPero se pacta por la fuerza?

-No, por supuesto que no, pero hay momentos en que la irritación te obliga a establecer con mayor energía algunas actitudes para que te escuchen.

-ƑEse es el método para negociar?

-No, ese no es el método, pero hay funcionarios que desconocen la metodología para resolver estos problemas. Nosotros nos estamos declarando inocentes.

Destacaron que a la coordinadora se le ha querido calificar de "beligerante, pero siempre hemos recurrido primero a nuestro derecho de petición de audiencia sin obtener respuestas. Así que no es beligerancia, lo que hacemos es agotar todos los canales".

Otros dirigentes de la CNTE manifestaron que junto con campesinos, obreros e indígenas se unificarán para definir "mecanismos de resistencia". Si el gobierno "declara una guerra abierta contra nosotros, responderemos. Nosotros vamos con todo".

Por último, indicaron que el congreso nacional de la CNTE se realizará el 24 y 25 de febrero, cuando se definirá la estrategia a seguir en abril, mayo y junio. Pero "si la represión y la amenaza continúan, el paro indefinido y el plantón serán inminentes". También efectuarán un foro el 15 de febrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año