Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Los derechohabientes podrán acudir a farmacias privadas para surtir sus recetas

Ssa: asegurado, el abasto de fármacos a los beneficiarios del seguro popular

Afecta la falta de medicamentos hasta 25% de las instituciones públicas, admite

ANGELES CRUZ

Los afiliados al seguro popular no padecerán de desabasto de medicamentos, pues mediante vales podrán surtir sus recetas en las farmacias privadas, indicó Guillermo Solomon Santibáñez, director general de Evaluación y Tecnologías para la Salud.

De esta manera, dijo, se evitará que las deficiencias en el abasto de medicamentos que aqueja a instituciones públicas hasta en 25 por ciento, según la información oficial, repercuta en los acogidos a este programa.

medicinas_farmacia 1Entrevistado al término de la inauguración del Foro Nacional de Salud a Farmacias, el funcionario señaló que la distribución de medicinas mediante las unidades médicas del sector público es ''muy cara e ineficiente'', pero además "en un momento dado podría causar fugas que conviene tratar de evitar''.

Dijo que esta propuesta de la Secretaría de Salud (Ssa) podría empezar a operar una vez que se apruebe la iniciativa del poder ejecutivo para reformar la Ley General de Salud y reestructurar el sistema financiero del sector. En ella está incluida la institucionalización del seguro popular de salud, que a su vez pretende ser la más importante estrategia sanitaria del sexenio foxista.

Solomon Santibáñez explicó que como parte del programa para abatir el desabasto de medicamentos se ha planteado la opción de las farmacias privadas, las cuales siempre tienen medicamentos, cuentan con una distribución muy eficaz y, al igual que las empresas distribuidoras, "viven de eso y lo saben hacer desde hace muchos años".

Aclaró que no ha comenzado a funcionar el sistema de distribución mediante farmacias privadas, ni siquiera en los estados donde ya opera el seguro popular, pero la idea es que luego de la aprobación legislativa se instrumente de manera paulatina.

De acuerdo con la explicación del funcionario, las farmacias recibirían la receta emitida por el seguro popular y con ella cobrarían a la institución lo correspondiente. El paciente no tendría que desembolsar nada, porque al momento de su afiliación al esquema de aseguramiento ya habría pagado su cuota.

En este sistema estarían incluidas las medicinas del cuadro básico de medicamentos, es decir, los indicados para el primer nivel de atención, que según Solomon cura la mayoría de los padecimientos. Además, tendrán que ser genéricos intercambiables, apuntó.

Por otra parte, se refirió al análisis que actualmente se realiza en la Cámara de Diputados en relación con el tiempo de vigencia de las patentes de medicinas. Dijo que a la Ssa "le gustaría que se bajara, porque los productos innovadores son muy caros, pero también hay que reconocer que la investigación" requiere de inversiones económicas muy fuertes. Es justo -agregó- que el laboratorio "tenga una reposición económica", y con ello evitar el riesgo de que la industria deje de realizar esta actividad.

Insistió, sin embargo, en que 20 años "podrían ser demasiados" y para países en desarrollo como México podría haber opciones, entre ellas que las patentes "no fueran tan largas" y en los países ricos los laboratorios podrían recuperar su dinero con mayor eficacia. Aunque medidas de este tipo ya están operando para algunos fármacos para el tratamiento de la tuberculosis y el sida, a la Ssa le gustaría que se ampliara a todos los padecimientos, indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año