Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Quieren vender de todo, ''menos bombas''

Las boticas, contra el tabaco, pero en favor de la cerveza

ANGELES CRUZ

Las farmacias dejarán de vender cigarros pero en su lugar empezarán a distribuir cerveza, anunció Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anarfamex). De hecho, dijo que los establecimientos buscarán la autorización de la Secretaría de Salud (Ssa) para vender ''de todo, menos bombas''.

Durante el Foro Nacional de Salud a Farmacias, el dirigente comentó que la Ssa y los establecimientos comerciales firmaron un convenio mediante el cual éstos, de manera voluntaria, eliminarán el tabaco de su estantería. Hasta el momento, 30 por ciento de los negocios que hay en el país han aceptado esta medida.

Pascual Feria estimó que en breve las 20 mil farmacias que existen en la República se habrán sumado a la iniciativa, porque es una incongruencia, apuntó, que tratándose de un servicio que trabaja en coordinación con el sector salud, expenda productos nocivos para el bienestar del ser humano.

Sin embargo, también comentó que con el fin de compensar lo que las farmacias dejarán de ganar por la venta de cigarrillos, los propietarios están solicitando autorización para ampliar su giro comercial. "Queremos vender de todo, menos bombas", indicó Pascual Feria.

En el foro que tuvo lugar ayer, resaltó la participación de una empresa cervecera como patrocinadora del evento. Más adelante el presidente de Anafarmex aceptó que los farmacéuticos también tienen planeado vender esa bebida. Dijo que algunos establecimientos ya cuentan en sus aparadores con perfumes, artículos de limpieza e incluso productos de abarrotes.

Enseguida explicó que la cerveza es una bebida alcohólica de moderación que también se incluirá en la oferta de las farmacias a los consumidores, aunque en algunas zonas ya es una realidad. Rechazó que esta bebida pudiera ser más nociva para la salud que el cigarro, porque tiene un bajo contenido etílico y si se evita el exceso no hay ningún problema, agregó.

Por otra parte, Pascual Feria mencionó que Anafarmex continuará con su programa de capacitación y certificación de los encargados de farmacias, con el fin de obtener un mejor manejo de medicamentos en los establecimientos comerciales y contribuir a impulsar la estrategia oficial de genéricos intercambiables.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año