Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Muestra de Héctor Ortega en el Metro Copilco

El arte ''debe recuperar espacios para la denuncia''

Retoma el actor y escritor su búsqueda por el lenguaje no verbal Incluye obras que sintetizan una crítica social

ANGEL VARGAS

En tiempos recientes, el actor y escritor Héctor Ortega se convirtió en artista plástico para atender una frustración: ser caricaturista político. Y aunque eligió como primera expresión el arte-objeto, sus obras no dejan de tener ese espíritu ingenioso, incisivo, crítico y de denuncia que distingue a ese género periodístico.
hector_ortega
Así lo corrobora en su primera exposición, Objetos, esculturas cotidianas, cuya inauguración formal ocurrió ayer, si bien se comenzó a exhibir desde el pasado 27 de enero en la estación Copilco del Metro, para concluir el lunes 24.

Ortega utiliza objetos de la vida cotidiana que separa de su hábitat natural -un huarache, un puesto de revistas, un carrito de frituras, herramientas de jardinería o un niño Jesús vestido con el uniforme del Necaxa-, para transformarlos en alegorías sobre algunos de los problemas sociales del país, sobre todo los vinculados con la pobreza.

''El objeto se me apareció en toda su totalidad. Empecé a ver objetos por todos lados que me hacían señas con los dedos. Algunos hasta me hablaban en un caló que no entendía del todo, esculturas que objetivamente, sin abstracciones ni especulaciones de folclor urbano, eran ellas mismas así, convertidas en alegorías que hablan del desempleo, de las mentiras religiosas, de la manipulación, del rencor, de 'la economía informal', de las sonrisas sin dientes, de los niños faquires, de esa pinche puerta cerrada con tres candados desde hace tanto tiempo. Los objetos y yo decidimos reírnos juntos, ubicados aquí en el mismísimo centro (histórico) de la supervivencia nacional".

Con la presencia de amigos, funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro y curiosos, la inauguración consistió sólo en un breve e improvisado discurso del creador y un recorrido por los aparadores que resguardan a las obras.

Cercanía con la cultura popular

Ortega comentó que con esa muestra retoma su búsqueda por el lenguaje no verbal y apuntó que siempre alberga a un frustrado caricaturista político. Partidario del arte con vocación social, habló de que éste recupere los espacios públicos como método de denuncia y crítica de los problemas sociales. ''Hay 60 millones de pobres en el país; como artistas debemos retomar la preocupación social y humanista".

Entre los asistentes, la escritora Laura Esquivel opinó: ''Conocemos a Héctor más bien por su talento en la actuación, la dirección y la escritura. Con estas instalaciones, me encanta ver cómo sintetiza en un simple objeto todo un concepto. Atrás de cada objeto hay toda una ideología, un pensamiento y una crítica social con gran sentido del humor. Eso nos habla de su cercanía con la cultura popular del país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año