Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Cineastas del mundo se unirán contra prácticas de Hollywood: María Rojo

Polémica y confusión genera la carta de Jack Valenti a Fox

Legisladores califican de ''falaces y grotescas'' las declaraciones del presidente de la MPAA Distribuidores temen que Hacienda fiscalice sus ingresos reales: Javier Corral

Luego de que el martes se diera a conocer (La Jornada 12/02/2003) una carta que el presidente de la Motion Pictures Association of America (MPAA), Jack Valenti, dirigiera al presidente de la República, Vicente Fox, en la que rechaza la medida que el Poder Legislativo aprobó sobre cobrar un peso en taquilla por cada espectador, y amenaza con "retirar el apoyo de la industria fílmica estadunidense a la mexicana", entre otras cosas, productores, actores y legisladores se pronuciaron unos a favor y otros en contra, mientras que algunos más sólo demostraron estar desinformados sobre el tema.

Según Mónica Lozano, directora general de Operaciones de Altavista Films y Nuvision, "se está mermando la producción de cine nacional por muchas razones, y no necesariamente porque exista la voluntad de cobrar un peso en taquilla destinado a la producción; más bien es porque no hay esquemas estructurales que apoyen la recuperación de las inversiones. Básicamente son las condiciones coyunturales, no el peso en taquilla, el real problema del cine mexicano; yo difiero sustancialmente, porque finalmente el público no se retira de las salas de cine y va en aumento por ver su cine nacional".

-Existe una confusión sobre el peso, ¿a quién se le cobrará?

-Hasta donde entiendo la ley federal de derechos es la que establece que por la clasificación de las películas se tendrá que entregar un peso para el fomento a la producción cinematográfica. Dado ese enunciado se entiende que ese peso es adicional al precio del boleto y que será una obligación del distribuidor, pero que tendrá que retener o enterar el exhibidor, pero falta el reglamento que establezca los mecanismos específicos. Finalmente no es un impuesto, es un derecho que el gobierno federal está exigiendo por la clasificación de las películas y su exhibición pública.

Para Phillip Alexander, director en México de Columbia Tristar Films y Buena Vista Internacional, "Valenti busca apoyar al cine estadunidense y también al internacional, en este caso el mexicano. Más que estar en contra del cine nacional, Valenti piensa, al igual que yo, que el peso en taquilla es una forma equivocada para recuperar una industria que necesita mucho más que un peso, necesita incentivos fiscales que realmente ayuden a toda la cadena y no que debiliten un eslabón para fortalecer a otro''.

''Misiva agresiva e irreverente''

Por su parte, la actriz María Rojo, en su calidad de impulsora de la ley cinematográfica vigente, señaló que el sector se encuentra muy preocupado "de que una vez más estos señores intentan proteger el cine hollywoodense desprotegiendo las industrias nacionales. Por ello, cineastas de todo el mundo nos uniremos para protestar por esas prácticas".

Entrevistada vía telefónica, Rojo añadió que la carta de Valenti es "agresiva e irreverente hacia la figura presidencial, incluso atenta contra la soberanía de México. Por eso le haremos una petición al presidente Vicente Fox para que no se deje intimidar. La MPAA ha hecho lo mismo en todos los países del mundo y ya estamos hartos.

"Los cineastas ya nos cansamos de esa política intervencionista. Hasta deberíamos enviar una carta a algún organismo internacional de derechos humanos, porque la actitud de los distribuidores estadunidenses es un atentado contra la cultura y diversidad del mundo."

Por su parte, el productor Alfredo Ripstein dijo: "No creo que el peso sea un malestar para la producción de cine. El público quiere ver películas y quiere ver las mexicanas; a Valenti le interesan únicamente las películas estadunidenses y no las mexicanas. Ellos no necesitan un peso porque lo tienen todo''.

En el mismo sentido se pronunció el actor Alejandro Camacho, quien manifestó que "todo dinero líquido es lo que más necesita una película, cualquiera que piense lo contrario está equivocado. Los estadunidenses tienen otras opciones de realización porque son una potencia mundial que tiene acaparado el mercado en el mundo. La visión de Jack Valenti está desaforada aquí, si él viera las condiciones en que filmamos se volvería loco porque ellos están acostumbrados a producir con 20 millones de dólares''.

Confusiones y explicaciones

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el gobierno mexicano tendrá que explicar a los exhibidores cinematográficos estadunidenses las confusiones que ha generado la aplicación del peso adicional que se cobra en taquilla, derivadas de las acciones emprendidas por las autoridades hacendarias.

''No es posible que a un mes y medio de la aprobación de las enmiendas a la legislación no se haya explicado a los productores fílmicos estadunidenses que el cobro se hará a los exhibidores y no a los distribuidores de películas'', señaló el legislador perredista Miguel Barbosa Huerta.

El priísta Florentino Castro subrayó que hay un total desconocimiento de Jack Valenti respecto de la decisión que aprobó el Congreso el año pasado. Afirmó que este peso que se cobra por entrada ya repercutió en el consumidor, quien vio aumentar el precio de las tarifas en las salas cinematográficas en una proporción aún mayor a los 100 centavos que representa esta medida. Explicó que además se trata de aprovechamientos, no de nuevos impuestos.

El senador panista Javier Corral dijo que los argumentos esgrimidos por Valenti son "tan falaces como grotescos" e hizo notar que la molestia de los exhibidores cinematográficos es por la posibilidad de la que la Secretaría de Hacienda fiscalice sus ingresos reales.

El senador del PRI César Camacho Quiroz comentó que en el Congreso se sopesó muy bien la aprobación de ese gravamen para impulsar a la industria cinematográfica nacional y ahora "tenemos que hacer un frente común con el Ejecutivo, que es quién ha recibido los reclamos de empresarios del cine de Estados Unidos".

CON INFORMACION DE ANDREA  BECERRIL, MONICA MATEOS-VEGA,  RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ SILVA Y JORGE CABALLERO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año