Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Que Valenti lave sus calzones sucios en su casa: Cuarón

Alfonso Cuarón, tranquilo por la postulación al Oscar de su cinta Y tu mamá también por mejor guión original y en pleno rodaje en Gran Bretaña de Harry Potter III, ironizó vía telefónica: ''está cabrón el apoyo que los gringos dan a la filmografía mexicana. Tiene razón Valenti en que todos los millones de dólares que mandan para la producción de cine mexicano están cabrones, pero lo que está más cabrón es que Fox se asuste de esa carta. A fin de cuentas, Fox se convertirá en el Tony Blair del sur o qué. El hecho de esa carta me parece ridículo y ofensivo. El señor Valenti a lo mejor defiende sus intereses y tiene todo el derecho, pero eso debe ser irrelevante para los mexicanos. Lo que es triste es que se tomen en serio las cartas de ese señor y sus opiniones de lo que ayuda a la industria en México".

Y agregó: ''Valenti a lo mejor habla de la industria de la mano de obra barata, de cuando las productoras estadunidenses van a hacer cintas a México; entonces los primeros afectados de no ir a México son las películas gringas, que les sale bien caro hacerlas en el gabacho".

Pero Carlos, su hermano, le dijo a través del auricular que la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermudez, lo había llamado para felicitarlo, además de decirle que rechazarán totalmente la carta de Valenti y que le contestarán.

"Me parece bonito -respondió Alfonso a su hermano Carlos-, pero que no quede en el populismo del rechazo. Es la vieja mentalidad priísta de que el rechazar es ya hacer, pero no, la cuestión es qué va a hacer Sari Bermudez para reformar y reconstruir una industria de cine cuando además tiene el mejor momento histórico, cuando ahora sí les interesa nuestro cine en el extranjero. Quiero saber qué es lo que hará, cuál es el compromiso. Pero ya sabemos qué es lo que opina el gobierno mexicano de Y tu mamá también."

Carlos Cuarón comentó que Sari Bermudez le dijo que había llegado más dinero para cine, ''pero lo que llegó es ridículo y no podemos depender de eso. Lo del peso en taquilla no lo veremos hoy, será el año que entra si es que no pasan mil cosas. Decir que ya se hizo y no hacer nada más. Sabemos que el Presidente no ve una cinta desde los años 70. Zedillo al menos vio La ley de Heródes en Los Pinos".

Sobre la carta de Valenti a Fox, Carlos afirmó: "Todos nos sentimos insultados. Esta misma semana sacaremos en Sogem una carta de respuesta para decirle que se vaya a lavar sus calzones sucios en casa, porque se está metiendo en lo que no le importa, tiene que medirse, no puede meterse en esas cuestiones. No se trata de irte como vampiro contra Valenti, sino hacerle entender que existe cine mexicano y que esa es una manera de que pueda seguir existiendo".

JUAN JOSE OLIVARES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año