Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Pese a que se exhibió de madrugada, la película tuvo sala llena

Caluroso recibimiento a Mil nubes de paz cercan el cielo... en la Berlinale

Gracias a la invitación al festival pudimos terminar la cinta, dice el productor Roberto Fiesco Julián Hernández prepara un segundo filme, también de título kilométrico

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 12 de febrero. La película con el título más largo de la 53 edición de la Berlinale, Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás acabarás de ser amor, del joven cineasta mexicano Julián Hernández, se presentó la noche del martes 11 dentro de la sección Panorama. Tomando en cuenta que se exhibió en un horario para desvelados, coincidiendo con las últimas funciones del día, y siendo antecedida por el cortometraje Aquí iba el himno, de Sergio Umansky -que en 20 minutos narra la historia de un secuestro exprés en la ciudad de México-, Mil nubes... contó con un buen recibimiento del público berlinés, que incluso, ya entrada la madrugada, permaneció en la sala en una ronda de preguntas y respuestas en las que participaron el mismo director, el productor ejecutivo Roberto Fiesco y el protagonista principal del filme, Juan Carlos Ortuño.
Mil nubes-cartel
En conversación con La Jornada, Julián Hernández afirmó que su película se encuentra quizás en el extremo opuesto de lo que los alemanes pudieran conocer en cuanto a cintas mexicanas, en el sentido de ser un largometraje producido de manera independiente con una temática y una estructura narrativa tal vez fuera de las expectativas del público alemán. Mil nubes... narra la historia de Gerardo, un adolescente homosexual que durante cinco días deambula por la ciudad de México tratando de encontrar a alguien que sea capaz de revelarle el secreto que se esconde en las líneas de una carta de despedida dejada por Bruno, un amante efímero al que ama; en su recorrido se enfrenta con personas que son incapaces de ofrecerle la ternura que necesita para seguir viviendo.

Roberto Fiesco, productor del filme, informó que tras cuatro años de trabajo y de constantes negativas de instituciones públicas y privadas al proyecto, la película se encontraba aún en etapa de posproducción, y de no haber sido por la invitación de la Berlinale estarían aún intentando conseguir el dinero necesario para concluirla.

Prácticamente el estreno mundial de la cinta ocurrió en Berlin, ya que lo único que existía era una versión en video que había circulado durante los meses recientes en México, pues nunca se exhibió en alguna sala cinematográfica. Tanto director como productor informaron que los planes inmediatos de exhibición de la película son en la muestra de cine mexicano en Guadalajara, para la que ya recibieron confirmación, además de invitación para otros festivales de cine en Brasil, Nueva Zelanda, España y Miami.

En cuanto a proyectos futuros, Hernández y Fiesco informaron a La Jornada que, en caso de conseguir el apoyo necesario, una nueva película ya está en puerta, también con un largo título -que parece ser ya un toque distintivo del trabajo conjunto de Hernandez y Fiesco-: Y llegó un día verdaderamente caluroso y volví el rostro al cielo y me di cuenta de todas las injusticias que hay bajo su capa.

Cuatro mexicanos seleccionados

Por otro lado, en el Berlinale Talent Campus, cuatro jóvenes mexicanos fueron seleccionados para participar en esta especie de academia de cine que el festival berlinés organiza por primera vez. De las dos mil solicitudes presentadas originalmente, sólo una cuarta parte fue aceptada. Los mexicanos Fernando Eimbcke, Alejandro Lubezki, Fran Ilich y Edgar San Juan figuran entre los seleccionados, quienes coincidieron en que asistir a este encuentro en Berlin es un privilegio por convivir con cineastas como Wim Wenders, conocer a directores, productores y guionistas de todo el mundo, así como por la experiencia de aprendizaje de la industria del cine que todo esto supone.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año