Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Ambas cintas se presentaron en el festival de cine latino de esta ciudad

Tiempo real y El tigre de Santa Julia dan sus primeros pasos en NY

DPA

Nueva York, 12 de febrero. Una película mexicana que fue inscrita en el libro Guinness de los récords por ser la primera en la historia del cine en ser filmada en tiempo real, una hora y media, fue presentada anoche en el Festival de Cine Latino de Nueva York, el Lacinemafe.

''El plano de Tiempo real dura 86 minutos y no tiene cortes'', contó el director de la cinta, Fabrizio Prada, que la semana pasada recibió desde Londres la noticia del Guinness, distinción que le fue adjudicada después de ocho meses de investigación.

Tiempo real es la ''historia de un robo y lo que le pasa a esta banda disfrazada de guardias privados, una hora y media después TIEMPOreal2del asalto'', contó Prada, añadiendo que es ''una historia de ficción'', aunque refleja un poco la violencia que reina en muchos países latinoamericanos.

La película, que se estrenó en el Festival de Cine de La Habana en diciembre, participará también en varios festivales internacionales, como el de Montreal (Canadá), Toulouse (Francia) y Los Angeles (EU).

Por su parte, el director mexicano Alejandro Gamboa estrena hoy en el mismo festival su filme El tigre de Santa Julia. Gamboa dijo que esperaba así abrir una puerta en el mercado estadunidense para su película, especialmente para los espectadores de origen mexicano.

En entrevista, el realizador contó que El tigre de Santa Julia es la ''verdadera historia imaginaria'' -nadie la conoce perfectamente- de José Luis Negrete, un bandido que actuó en México entre 1900 y 1906 y que se volvió legendario en vida.

Esa leyenda dio pie a un dicho muy popular: ''Te agarraron como al Tigre de Santa Julia'', en alusión a que el bandido fue aprehendido y muerto con los pantalones abajo y detrás de una nopalera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año