Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Aclaración de la PGR

Señora directora: El 12 de febrero, en la página 45 de su diario aparece, firmada por el señor Víctor Ballinas, una nota que se intitula: "Se duplicaron quejas por tortura: CNDH". En los subtítulos de la misma se lee a continuación: "La institución (CNDH) recibió 3 mil 184 denuncias en 2002 /La PGR, de nuevo en primer lugar".

Al respecto resulta menester precisar lo siguiente:

1. La PGR recibió, según la nota, 293 quejas "por violación a las garantías". Es decir, se trata de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos. En tal virtud, no está por demás subrayar que entre el número de quejas presentadas y los casos de violación a derechos humanos no hay una relación directa, ya que no toda queja interpuesta ante la CNDH resulta ser efectivamente una violación a derechos fundamentales.

2. Cabe decir que más de 60 por ciento de las quejas recibidas por presuntas violaciones a derechos humanos en 2002 en contra de la PGR fueron resueltas por orientación. Esto significa que en la mayoría de los casos la CNDH encontró que la PGR no era siquiera la autoridad que se presumía responsable de los hechos, los cuales, tras la investigación respectiva, resultaron ser imputables a autoridades y/o funcionarios ajenos a la dependencia.

3. En 2002 la PGR recibió de la CNDH dos recomendaciones y 15 amigables conciliaciones. Para ser más específicos, 17 casos en que efectivamente se detectaron violaciones a derechos humanos. Estas son la cifras más bajas reportadas en la historia de la PGR.

4. En lo que hace a la tortura, la nota señala que: "... la PGR fue señalada en 18 casos como responsable". Tal señalamiento es erróneo por lo siguiente: durante 2002 sólo se recibió una recomendación, la 12/2002, resultado de una queja iniciada por tortura. No existe ningún otro caso en que se haya demostrado una violación de lesa humanidad de ese tipo en contra de la PGR en ese año. Huelga decir que, en muchos casos, las quejas por tortura u otras violaciones a derechos humanos suelen ser parte de la estrategia de defensa de quienes son detenidos y luego, procesados, entre otros ilícitos, por secuestro, delincuencia organizada o delitos contra la salud.

5. Con independencia de lo anterior y de que las cifras muestren que la tortura no se encuentra ya entre las 10 principales causas de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en contra de la PGR, la institución ha tomado acciones de prevención y ataque frontal contra la tortura que no tienen precedente. Como se recordará, pues La Jornada ha dado testimonio de ello, la Procuraduría General de la República se encuentra en la fase final del proceso de implementación del Dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura y/o Maltrato, con el que la normatividad internacional en este rubro (Protocolo de Estambul) será de aplicación obligatoria en cualquier caso en que se denuncie una probable tortura o malos tratos por parte de servidores públicos de esta procuraduría.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle mi más distinguida consideración.

Dr. Mario I. Alvarez Ledesma, director general de Protección a los Derechos Humanos


Precisiones de la SEP

Señora directora: En la página 48 de la edición del 11 de febrero de 2003, La Jornada publica una nota de Karina Aviles, cuya cabeza es: "Prohíbe la SEP a escuelas que emitan opinión sobre la Guía de Padres".

Sobre el particular, me permito hacer algunas aclaraciones:

1. En la nota se hace referencia a dos documentos emitidos por autoridades de la Coordinación Sectorial de Educación Primaria de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, cuyos propósitos son totalmente distintos.

El primero, con fecha 19 de noviembre de 2002, es una circular en la que se instruye a los directivos de escuelas públicas a canalizar las solicitudes de entrevistas de los medios de comunicación por medio del Enlace de Comunicación Social de la SSEDF, quien en coordinación con la autoridad respectiva acordó designar como vocero al licenciado Jorge Pacheco, director jurídico de la Coordinación Sectorial de Educación Primaria.

Ello con base en el artículo 12 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, mismo que faculta a la Unidad de Comunicación Social para coordinar todas las actividades institucionales relacionadas con los medios de comunicación. Cabe destacar que en esa oportunidad se suscitó el interés por un caso de abuso, que en ese momento dio origen al levantamiento de una acta de hechos, en la que se implicó a servidores públicos, cuya responsabilidad en el evento fue determinada vía las autoridades competentes.

2. En el caso del "documento" de fecha 6 de febrero, al que se alude en la nota, conviene establecer que se trata de un mensaje ordinario, vía fax, dirigido a los jefes de sector de una de las cinco direcciones del nivel primaria.

Entre otras notificaciones y avisos, también se solicita comunicar a las autoridades de las escuelas públicas que "no está autorizado que los directores contesten encuestas sobre la Guía de Padres de manera escrita o verbal (entrevista)" (sic), bajo la lógica de que, en apego a la norma vigente, el responsable de comunicación social de la SSEDF asumiese la tarea de enlazar a los reporteros debidamente acreditados con los miembros de las comunidades escolares.

Este mecanismo ha demostrado su efectividad y los reporteros de su prestigiado diario han acudido al mismo sistemáticamente, sin haber encontrado obstáculo alguno. Como es evidente, no ha habido ni hay la intención de inhibir el derecho de los profesores a emitir su opinión sobre cualquier tema.

Atentamente

Javier Macías García, Oficina de Enlace de Comunicación Social, Subsecretaría de Servicios Educativos para el DF


Respuesta de la reportera

Señora directora: La carta enviada por la Oficina de Enlace de Comunicación Social de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal confirma la información publicada por esta reportera. Sin embargo, los señalamientos que hace sobre los mecanismos para que los directores puedan emitir su opinión sobre la Guía de Padres de Familia impulsada por la fundación Vamos México no están incluidos en la circular aludida. Sería bueno que los trabajadores de la SEP los conocieran.

Karina Avilés, reportera


Invitaciones

Manifestación por la paz

El próximo sábado 15 de febrero será el día mundial contra la guerra, y como en todo el planeta, en México marcharemos miles para exigirle a Bush que detenga sus intenciones bélicas. La cita es en el Hemiciclo a Juárez para ir a la embajada de Estados Unidos y realizar un acto político cultural en el Angel de la Independencia. Para participar en esta gran jornada por la paz, convocamos a los estudiantes de todas las universidades y los jóvenes de todos los barrios y colonias de la ciudad, a reunirnos en la explanada de Bellas Artes para realizar ahí una protesta festiva con música, baile, malabares y todo lo que se nos ocurra para manifestarnos por la paz y, posteriormente, integrarnos en la marcha como contingente de jóvenes y estudiantes. Si desean información, coordinarse y sumarse a la convocatoria pueden llamar al (044-55) 1004-2431, con Víctor García Zapata.

Conciencia y Libertad, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Comité Estudiantil Metropolitano, Jóvenes por la Democracia

* * *

Presentación de libro

La Unión y otras organizaciones indígenas del DF hacemos una atenta invitación a todos los interesados en materia de derechos indígenas a la presentación del libro Derechos humanos de los indígenas migrantes, del compañero triqui Epifanio Díaz Sarabia, el 14 de febrero a las 19 horas, en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30.

Unión de Artesanos Indígenas y Trabajadores no Asalariados, AC.
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año