Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Concluyó el plazo para desahogar testimoniales en el Pemexgate: Blake Mora

De los 96 testigos que ofrecieron Romero y Aldana ni uno ha declarado

La Instructora notificará a los implicados y tendrán tres días para presentar alegatos

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

De los 96 diputados, senadores o ex funcionarios del régimen priísta que los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, así como el legislador local en Tamaulipas, Jesús Olvera, presentaron ante la Sección Instructora como parte de su defensa para evitar el desafuero, ninguno acudió a la Cámara de Diputados para hablar en favor de sus compañeros de partido (PRI) y con ello allanaron el camino para que antes de concluir febrero este órgano legislativo tenga un dictamen que, se prevé, será condenatorio.

Francisco Blake Mora, uno de los dos panistas miembros de la Sección Instructora, comentó ayer que ya se revisó una de las dos solicitudes de desafuero, que se relaciona con delitos electorales.

''Ese expediente ha fenecido", es decir, concluyó "el término otorgado para desahogar aquellas testimoniales que de alguna manera fueron acordadas por la Sección Instructora para que, a cargo de la defensa, pudieran presentarse testigos y desahogarse. Sin embargo, a la fecha, no se presentó ninguno de ellos", explicó.

El diputado panista indicó que la Sección Instructora deliberará para cerrar esa etapa y notificar a los interesados de la conclusión de esta parte del proceso. A partir de la notificación, dijo, se ofrecerán tres días naturales para que los implicados aleguen lo que a su derecho corresponda y convenga.

Después el asunto se llevaría a proyección para elaborar el dictamen correspondiente. Ninguno de los cuatro diputados que integran la Sección Instructora ha adelantado el sentido del dictamen, pero trascendió que no será favorable a los petroleros.

-ƑTendrían un dictamen para la próxima semana?

-La próxima semana estaríamos elaborando un dictamen que, en su oportunidad, tendría que ser discutido y analizado colegiadamente por los instructores.

-ƑSería por las dos demandas?

-Los dos expedientes, en el caso de los petroleros, estarían proyectándose para dictamen.

Blake Mora insistió en que el periodo para desahogar las pruebas testimoniales que los inculpados ofrecieron en su defensa ya está cerrado, y para proporcionar los alegatos pueden hacerse de manera personal o por escrito. Incluso, acerca del primer expediente, que corresponde a la demanda de desafuero que presentó la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, los alegatos fueron presentados por escrito.

El siguiente paso, una vez aprobado el proyecto de dictamen por la Sección Instructora, dijo, corresponderá a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que para el último periodo ordinario de la presente Legislatura encabezará el Partido Acción Nacional.

''En el pleno lo que sucederá es que se convoca a jurado de procedencia por parte del presidente de la Cámara de Diputados, y en esa sesión se discuten y analizan los términos en que se convoca dicha sesión. De acuerdo con la ley y la propia Constitución son reuniones que por tratar asuntos de personas que pertenecen a esta Legislatura se realizan de manera secreta, pero esto no quiere decir que los resultados de lo que ahí se delibere no sean de conocimiento público a final de cuentas", señaló.

-ƑExiste la posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario para analizar el caso?

-Ese asunto corresponde a la Comisión Permanente. Considero que las condiciones no son sencillas para tratar un caso como este, pero el tema ineludiblemente se tiene que ver en un periodo ordinario, que comienza el 15 de marzo.

Blake Mora subrayó que una vez aprobado el dictamen en la Sección Instructora se turnará a la mesa directiva para que ésta convoque a un jurado de procedencia y de inmediato se empiece a deliberar sobre los contenidos de ese dictamen.

Dijo que el caso del líder del Metro, Fernando Espino Arévalo, está en similar situación que el de los petroleros: "es un asunto que se va iniciar también para proyectar dictamen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año