Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Definirá 220 mediante acuerdos internos o encuestas, revelan fuentes perredistas

Reservará el PRD 80 candidaturas de mayoría para aspirantes externos

Acuerda el CEN evitar filtraciones de nombres para eludir que surjan vetos partidistas

RENATO DAVALOS

Unos 80 de los 300 distritos que integran el mapa electoral del país corresponderán a candidaturas externas para quienes aspiren a una diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática. Las otras 220 se definirán a partir de acuerdos internos o de encuestas, según el caso, informaron fuentes del PRD. Explicaron que en el primer caso "se procurará evitar filtraciones de nombres", con el propósito de impedir que surjan vetos partidistas.

La encuesta -que generó polémica en la selección de candidatos a delegados en el Distrito Federal- se seguirá usando como fórmula para escoger candidatos, aunque el acuerdo interno establece que en el futuro no habrá anuncios anticipados de su realización, para evitar que las precampañas "contaminen" el proceso.

El Consejo Nacional del PRD realizado a fines de enero pasado aprobó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reservase para su decisión -encuesta o acuerdo interno con comités estatales y distritales- 256 de los 300 distritos, y 44 irían al plebiscito a realizarse el próximo día 23.

No obstante, al cerrarse el plazo para el registro de contendientes para esa elección, que se realizará dentro de 10 días, se restaron nueve distritos en los que se logró acordar candidaturas de unidad.

Buena parte de las candidaturas externas perredistas se concentrará en el Distrito Federal y el estado de México, que será la última entidad que defina a los candidatos de los 36 distritos, después de los comicios locales del 9 de marzo.

De acuerdo con previsiones internas del PRD, la definición de las 300 candidaturas por el principio de mayoría relativa agotará el plazo señalado para el registro ante el Instituto Federal Electoral por el código electoral, que será del primero al 15 de abril. Del día 15 al 30, todos los partidos contendientes deben registrar el listado de 200 nombres que aspiren a una diputación por la vía plurinominal.

En una convención y en un consejo nacional a efectuarse el 15 y el 17 de marzo, respectivamente, los perredistas definirán esta lista. Antes, a principios de marzo, cuando hayan terminado las negociaciones entre el Comité Ejecutivo Nacional, los estatales y los distritales, habrá un consejo nacional extraordinario en el que se cuantificará el número de aspirantes que se reservarán para candidatos externos.

Las encuestas continuarán aplicándose cuando no haya acuerdo para una candidatura de unidad y, especialmente, en el caso de uno o varios -internos o externos- que decidan contender por un mismo distrito. En ese caso están, por ejemplo, Amalia García -ex presidenta del PRD-, por un distrito de Zacatecas, y Zeferino Torreblanca -ex alcalde de Acapulco-, en una demarcación del puerto.

Primero se ventilarán las candidaturas de unidad y se prevé que estén listas dentro de dos semanas. Las primeras cuatro, correspondientes a distritos de Zacatecas e integradas por ex funcionarios del gobierno de Ricardo Monreal, ya están listas. El resto de los distritos que vayan a la encuesta tendrán hasta el 30 de marzo para ultimarse.

Además, los miembros del CEN acordaron evitar "filtraciones" de los nombres de los externos con los que avanzan las negociaciones, para evitar vetos internos de alguna corriente, como ocurrió en el caso de Fernando Solana, ex canciller en el régimen salinista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año