Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

No descarta Donald Rumsfeld el uso de armas nucleares contra Bagdad

Aumenta EU su presión a horas de la decisiva reunión del Consejo de Seguridad

Acusan los demócratas a la CIA de sabotear las inspecciones al no cooperar con la ONU

AFP Y REUTERS

Washington, 13 de febrero. Estados Unidos, que no descarta el uso de armas nucleares contra Irak, aumentó hoy la presión para lanzar un ataque contra ese país, en víspera de una decisiva reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al reclamar el presidente George W. Bush "firmeza y valor" frente a Bagdad.

"Creo que cuando todo está dicho y he-cho, las naciones libres no permitirán que la ONU quede en la historia como un foro de debates, ineficaz e inútil", dijo el gobernante, continuando con la estrategia de advertir que Naciones Unidas será irrelevante si no le autoriza su guerra contra Irak.

Aunque Bush dice que no ha tomado aún la decisión de atacar, la posición de Washington deja poco lugar a dudas, cuando ahora impulsa la campaña según la cual Al Qaeda está ligada al gobierno de Bagdad.canadian_activist

Así, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró que el ejército estadunidense se quedará en Irak "el tiempo que haga falta", al tiempo que rehusó descartar el uso de armas nucleares: "Nuestra política ha sido, en general, que no excluiremos las armas nucleares si somos atacados", y recordó que éstas "no han sido disparadas desde 1945", cuando se lanzaron en Japón.

Colin Powell explicó anoche ante el Congreso que una vez acabado Hussein, su país impondrá un gobierno a cargo de un general estadunidense que se quedará al menos dos años, y que usará las instituciones e infraestructura iraquíes existentes, además de que los ingresos petrolíferos serán utilizados "para beneficio del pueblo iraquí".

Sin embargo, algunos legisladores, tanto demócratas como conservadores, criticaron la magnitud del compromiso que exigiría la reconstrucción de Bagdad, mientras demócratas encabezados por el senador Carl Levin acusaron a la CIA de sabotear las inspecciones de armas, al rechazar cooperar con la ONU brindando la información que Washington dice tener sobre el presunto arsenal secreto de Bagdad, informó el periódico británico The Independent.

Powell, por otro lado, criticó de nuevo la propuesta franco-alemana, apoyada en el Consejo de Seguridad por Rusia, China y Siria, de ofrecer una alternativa a la guerra reforzando las inspecciones. Este plan, dijo, sólo salvaría "el pellejo" de Hussein.

Mientras, Richard Perle, influyente asesor del Pentágono, sostuvo que "cuando las sanciones (contra Irak) sean levantadas habrá un oleoducto de contratos" petroleros, pero ya Francia tiene compromisos con Hussein, por eso se opone a la guerra.

A su vez, el senador republicano John McCain sostuvo que Francia coloca "sus intereses comerciales por encima del derecho internacional, de la paz mundial".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año