Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de febrero de 2003
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Cultura

PENULTIMATUM

Publicidad y moral en la televisión

SERAN DECENAS DE millones de dólares lo que la empresa Bimbo gastará este año en publicidad. La mayor parte irá a los negocios que controlan Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. El del primero es el más favorecido. En ambos casos las negociaciones se acompañaron de una exigencia: revisar el contenido de los programas que, a juicio del dueño de Bimbo, Lorenzo Servitje, atentan contra la moral y las buenas costumbres de los mexicanos, en particular, y del mundo, en general. Servitje es creador y patrocinador de ''A favor de lo mejor en los medios", que dirige Francisco González. Ello explica el peso de esta agrupación a la hora de firmar los contratos publicitarios con las televisoras. ''A favor de..." es hoy, gracias al poder del dinero y la simpatía del gobierno, lo que en el siglo pasado fue la clerical Liga de la decencia que decía a los ciudadanos lo que debían ver en los cines y teatros del país sin cometer pecado, o las canciones que podían escuchar en la radio sin temor a perder la castidad.

UNO DE LOS programas que Bimbo quiso eliminar de la programación de Televisa fue Big Brother, cuya segunda etapa pronto ocupará la atención de millones de personas. No pudo y será otra agrupación clerical, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la que luche contra éste y otros programas de contenido ''negativo", según su presidente, Guillermo Bustamante. Para ello convocará a sus agremiados a que no compren los productos de las empresas que patrocinen Big Brother 2, pues evidencia ''la carencia de valores en la sociedad, son emisiones de contenido basura". Sin embargo, reconoce su alto rating. La UNPF, famosa por su lucha en favor de que en las escuelas públicas se impartan clases de religión (la de la Iglesia católica, por supuesto) y se omita lo relacionado con la educación sexual, reforzará ahora la campaña ''Los lunes sin televisión". Su éxito depende de que por cada 20 familias que hayan decidido apagar la televisión ese día, exista un coordinador voluntario que se encargue de llamarles una vez al mes para comprobar si realmente lo han hecho. No es una campaña que dará frutos de inmediato, pero para 2005, asegura Bustamante, los lunes apagarán el televisor un millón de familias.

MAS EL AVERNO parece estar ganando la batalla: el número de televidentes no ha disminuido los lunes. Aumenta.

 

LA EXPLICACION DE LA SEMANA: ''Era y así se concibió por todos nosotros que era un gran alcance que el gremio médico tuviera a un mexicano buscando encabezar la Organización Mundial de la Salud. Se participó y yo lo registro como un buen alcance, llegamos a la final porque había un objetivo que alcanzar: eso es lograr no tan sólo renombre de un mexicano sino lo que significa la OMS para coadyuvar a la situación sanitaria de México. Por ello, no se descuidó de ninguna manera el asunto de Comitán. La Secretaría de Salud no es tan sólo el secretario Julio Frenk": Joel Ayala, líder sindical de los burócratas e integrante de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado.

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