Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
Comienza en la Benito Juárez el análisis de la demanda de la Comisión Taurina

Estudian cancelación de licencia a la empresa de la Plaza México

Seguirán las corridas mientras dura la investigación "Cuestiones graves" contempladas en el reglamento taurino, entre los hechos denunciados, admiten autoridades

JOSEFINA QUINTERO M.

Autoridades de la delegación Benito Juárez señalaron que debido a las denuncias presentadas por la Comisión Taurina del Distrito Federal se puede revocar la licencia a los representantes de la plaza de toros México, Juan Castañeda y Rafael Herrerías.

Javier Vallejos, director de Gobierno de la demarcación, explicó que se inició el proceso administrativo para analizar las anomalías presentadas y se citó para la primera audiencia, que se realizará el próximo 27 de febrero, a los representantes de la plaza de toros, Eduardo Moreno, y al juez de plaza, Ricardo Balderas.

Explicó que la plaza cuenta con una licencia de funcionamiento y los espectáculos que se realizan son autorizados por medio de avisos, por lo cual, dijo, seguirán las presentaciones hasta que concluya el proceso administrativo, del cual no precisó el tiempo.

De acuerdo con las denuncias presentadas ante las autoridades delegacionales el pasado martes 11, indicó que hay cuestiones graves previstas en la ley de espectáculos y reglamento taurino, sin embargo, señaló que se tienen que integrar todas las causas para determinar la responsabilidad y las sanciones a las que se harían acreedores.

Además, indicó que se analizará cada uno de los puntos que señala el artículo 90 de la Ley para la Celebración de Espec- táculos Públicos, el cual indica las causales para la revocación de la licencia.

Por su atribución jurídica, la Comisión Taurina del Distrito Federal solicitó a la delegación Benito Juárez revocar el permiso a la empresa Plaza México S.A, por los actos ocurridos el pasado 24 de noviembre de 2002, en contra del juez de plaza Ricardo Balderas, quien fue amenazado de muerte así como la integridad de su familia, por Rafael Herrerías.

Los hechos mencionados quedaron registrados en la averiguación previa FACI/50T2/- 1950/0212 por la denuncia que presentó el juez Balderas. La ley citada anteriormente contempla como causal para revocar el permiso de operación la violencia verbal contra de las autoridades.

Asimismo, en la corrida del 5 de enero la comisión reportó que se violó el artículo 76 del Reglamento Taurino al auspiciar que se anunciara de forma extemporánea y sin contar con la autorización del juez de plaza el obsequio de toros. Además, públicamente Herrerías insultó al término del festejo al matador Gabriel España y propició que algunas personas injuriaran y amenazaran al juez Eduardo Delgado, lo cual también es causal de revocación de acuerdo con los artículos 85 y 90 de la Ley de Celebración de Espectáculos Públicos fracciones XI y VII respectivamente.

La comisión señaló que los representantes de la plaza de toros realizaron contratos verbales con matadores españoles. El torero José Tomás había convenido con Rafael Herrerías su presentación en la plaza los días 19 de enero y 2 de febrero, sin embargo, sus representantes informaron que no se cumplió lo convenido.

Por lo anterior la Comisión Taurina pidió a la delegación Benito Juárez actuar en consecuencia una vez que no se cumplió la actuación de José Tomás, así como en los derechos de apartado de otros toreros anunciados, como fueron los casos del venezolano Leonardo Benítez o el mexicano Carlos Rondero.

Así, la comisión señala que en forma reiterada, la empresa Plaza México ha violado distintas disposiciones de la ley de espectáculos y el reglamento taurino vigente, las cuales son causales de revocación, a pesar de que Rafael Herrerías asegura que sólo merece que lo multen o amonesten. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año