Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Del Síndrome Sansón al Síndrome Armagedón

El monopolio de armas atómicas por parte de EU amenaza al mundo

Ataque contra el euro

DENTRO DE LA "guerra multidimensional" que Estados Unidos (EU) libra en Eurasia con imprecaciones paleobíblicas, para intentar detener su declive inevitable que se reflejó en su ardiente derrota diplomática en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (donde solamente tuvo el apoyo ciego de Gran Bretaña -GB- y España, y el sostén timorato de Bulgaria, frente a 13 gallardos miembros en contra del pernicioso unilateralismo), parece resultar correcta la hipótesis del despliegue simultáneo de una "guerra financiera" contra el euro: la divisa que en dos años se colocó como la principal competidora del dólar, además de desplazar al yen. Se recuerda que el euro no ha sido adoptado por Gran Bretaña.

LA GUERRA DE EU contra Irak, una genuina "guerra regional", rebasa su "cambio de régimen" y repercute por sus metástasis en todo el mundo debido a la contabilidad de 300 mil millones de reservas probables de petróleo (reporte de octubre de 2002 del Departamento de Energía de EU), lo cual superaría las reservas de Arabia Saudita, consideradas hasta ahora las primeras a escala global; además de que el petróleo de Basora, en la región chiíta sureña de Irak, que se encuentra a flor de suelo, tiene el costo más bajo del planeta: 50 centavos de dólar por barril (en Arabia Saudita es de un dólar y en México de tres).

MAS ALLA DE las repercusiones geoestratégicas que han fracturado al planeta, la gestión empresarial de las primeras reservas planetarias de petróleo por el ejército más poderoso del mundo -que se colocará, además, en las fronteras contiguas de Arabia Saudita e Irán (no se diga en todo el golfo Pérsico donde controlan al resto de las petromonarquías árabes de pacotilla)- afectará el libre flujo de petróleo hacia Europa continental (fundamentalmente a Alemania y Francia), Japón, China e India, lo que redundará en la cotización de sus divisas. A propósito, se acaba de concertar una alianza entre el dólar y el yen contra el euro que se refleja en el endurecimiento de Japón frente a Corea del Norte y que abordaremos después.

QUIZA LA PERSPECTIVA de "guerra financiera" sea mejor vista a la inversa, en el panorama de la situación actual. Sin guerra, el dólar se hundiría irremisiblemente a niveles que afectarían la seguridad global de EU. Una cosa es una peligrosa devaluación abrupta que pondría en riesgo la seguridad nacional estadunidense y otra cosa es que busque una devaluación gradual para operar un giro a partir de ser el "importador de última instancia" para regresar a la época dorada, como sucedió después de la Segunda Guerra Mundial, para volver a ser el "exportador de primera instancia". Suena trágico que una sutileza financiera haya desembocado en la necesidad imperiosa de librar una guerra contra Irak, que se atravesó en el trayecto y proyecto de los atentados terroristas del 11 de septiembre, en los que el régimen baasista de Saddam Hussein no tuvo nada que ver.

COMO HA SIDO ahora publicado, la segunda guerra contra Irak ya había sido proyectada hace una década por Lewis Libby, un fanático israelí-estadunidense y actual jefe del gabinete del vicepresidente Dick Cheney, el verdadero cerebro de Baby Bush. Dejemos de lado los nexos mafiosos de Libby (abogado del criminal trasnacional Marc Rich), lo cual hasta pareciera una virtud para la cosmogonía bushiana. Pero no podemos soslayar que Libby fue alumno en la Universidad de Yale (donde se fue a refugiar Zedillo) del israelí-estadunidense Paul Wolfowitz, quien se hizo cargo de la agenda irredentista del PNAC (por sus siglas en inglés de Proyecto del Nuevo Siglo Estadunidense) desde la Subsecretaría de la Defensa con el septuagenario y antidiplomático Donald Rumsfeld, un íntimo de Cheney. Se nota la ley imprescindible de la geometría: los "circulos" siempre son cerrados.

SE DETECTA EN retrospectiva la razón por la cual la dupla EU/GB desde 1991, después de haber desalojado a Irak de su invasión a Kuwait, se haya empecinado en proseguir su agenda de "guerra preventiva" unilateral por medio de los bombardeos intermitentes (una genuina guerra de baja intensidad) en las zonas celestiales de exclusión: por encima del paralelo 36 (donde destaca la zona petrolera kurda de Kirkuk) y por debajo del paralelo 33 (la zona petrolera chiíta de Basora) que nunca contaron con la aprobación, ni siquiera tácita, del Consejo de Seguridad, ni con la participación de los otros tres miembros permanentes: Francia, Rusia y China. ¿Cuál fue la utilidad concreta de las zonas celestiales de exclusión durante ese largo lapso, si no la de una expropiación petrolera anticipada y, quizá, la de una "prebalcanización" en tres pedazos según el "Plan Wolfowitz"?

Durante la primera guerra, el complejo militar-industrial de Bagdad quedó prácticamente aniquilado. Antes, en 1981, el ejército israelí (de lo que poco se habla por los multimedia "objetivos" y, menos, de que Israel constituye la única potencia de Medio Oriente con un pletórico arsenal nuclear), había destruido el reactor nuclear de Osirak en Irak, en un preámbulo de las unilaterales "guerras preventivas" del porvenir.

UN PROYECTO SIN publicidad corre el riesgo de no convencer y el "círculo" Libby-Wolfowitz-Perle-Abrams, conectado a la intimidad financiera del Likud de la dupla Sharon/Netanyahu -actual y anterior primer ministro de Israel, respectivamente-, empezó a mover a sus ideólogos "a la carta" con máscara académica: al israelí-anglo-estadunidense Bernard Lewis (promotor de la "guerra permanente" contra el Islam); Samuel Huntington (El choque de las civilizaciones: la configuración del nuevo orden mundial); Z. Brzezinski (El nuevo tablero de ajedrez mundial: la supremacía de EU), etcétera.

EN 1991 SE expulsa a Irak de Kuwait, pero en 2003, sin razón persuasiva, la dupla EU/GB piensa invadir, ocupar, derrocar al partido proto-laico Baas, gobernar militarmente, instalar un régimen títere, y administrar los yacimientos petroleros. El primer objetivo en esta ocasión, como lo ha difundido sin tapujos el Departamento de Estado, será la preservación de los pozos petroleros para "impedir que Saddam los incendie". Los miles de muertos civiles que se esperan y los más de 6 millones de refugiados que se pronostican no forman parte de los cuidados de la "guerra preventiva" como los pozos petroleros.

LA PROYECTADA SEGUNDA guerra contra Irak en 2003 (que pudiera ser yugulada por los milagros conjugados de la maravillosa manifestación de la sociedad civil global, el veto francés y la prudencia precautoria de Rusia y China, algo "inédito" que suceda en EU), constituye el epílogo y la triple prolongación natural de la destrucción de la planta nuclear iraquí por el bombardeo israelí de 1981, de la guerra de 1991, y de los bombardeos de la dupla EU/GB en las zonas celestiales de exclusión en los años recientes. Toda la jerigonza y la coreografía de los montajes hollywoodenses (las apariciones "milagrosas" de Osama que siempre sirven propagandísticamente a EU) sobre la "democratización" del Medio Oriente, la presunta posesión de "armas de destrucción masiva", la peligrosidad de Saddam Hussein, y los reportes fraudulentos de la dupla Blair/Powell, constituyen una cortina de humo para ocultar una agenda decidida una década atrás con el propósito de imponer el esquema del "nuevo imperio texano" y su doctrina de la "guerra preventiva". Por cierto, la cacareada "democratización" de Medio Oriente fue siempre evitada por la dupla EU/GB por no convenir a sus intereses: para la petrocracia texana las petromonarquías medievales (Kuwait, Qatar y Bahrain) representan el paradigma de la "democracia" medio oriental.

NADA MAS QUE en el trayecto del esquema proyectado de Libby/Wolfowitz se atravesaron las cefaleas sico-socioeconómicas de EU: el estallido bursátil de la "burbuja.com", el "síndrome Enron", los escándalos fraudulentos de la dupla Bush/Cheney, el "déficit gemelo" (de cuenta corriente y presupuestal), la excesiva deuda, el desplome de los fondos de pensiones, la fuga de capitales, la recuperación del oro, la devaluación abrupta del dólar frente al euro y el yen, etcétera.

ANTES DE EMPEZAR la guerra cunde el caos global. Los maximalistas, oportunistas y "preventivos" del mundo se quieren cobrar sus agendas y facturas pendientes: Japón abandona su disfraz pacifista para amenazar a Corea del Norte con una "guerra preventiva"; en Pakistán, el gobierno del general Mu-sharraf se encuentra tambaleante y puede ser deglutido por una "guerra preventiva" por parte de India (Stratfor 14.2.03), y Taiwán se encuentra en estado de alerta por los temores de una invasión de China (Afp 14.2.03). ¿Son los trueques "preventivos" en el noreste asiático y el subcontinente indio para admitir tácitamente la "guerra preventiva" del autonombrado Eje del bien EU/GB/Israel?

EN FORMA OMINOSA, el conotado historiador Martin Van Crefeld, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en una entrevista a una revista holandesa del prestigiado grupo editorial Elsevier (que fue reproducida en Jerusalén el 31.1.03), más allá de la "deportación colectiva de palestinos", enfatiza que Israel "se está autodestruyendo" y "está tomando forma un escenario apocalíptico". Advierte que Israel está dispuesto a cobrar venganza por el Holocausto con los alemanes en particular y los europeos en general: "poseemos varias centenas de armas nucleares y misiles, y podemos lanzarlas en todas las direcciones, incluyendo Roma; la mayor parte de las capitales europeas son objetivos de nuestra fuerza aérea". ¡Vaya alarde de omnipotencia! Crefeld recuerda la frase de Moshe Dayan: "Israel debe actuar como un perro loco, muy peligroso para molestar", y concluye escalofriantemente: "Nuestras fuerzas armadas no son la decimotercera más poderosa del mundo, sino la segunda o tercera. Tenemos la capacidad de llevarnos al mundo con nosotros. Y le puedo asegurar que esto pasará antes de que Israel caiga".

CREFELD CONCUERDA CON nuestra hipótesis operativa sobre el Síndrome Sansón que practica Baby Bush: me caigo, pero los demás se caen más y conmigo. Lo grave radica en la posesión oligopólica de armas nucleares por parte de EU que pueden llevar al mundo al Síndrome Armagedón que busca el profeta Bush para favorecer la "limpieza teológica" que predican sus aliados del fundamentalismo "televangelista" (Billy Graham, Pat Robertson, Gary Bauer, Jerry Falwell), si antes no lo elimina del poder lo que queda de sensatez en el ejército estadunidense. El "cambio de régimen" en Bagdad es irrelevante. La salvación del género humano y la biosfera pasa ineluctablemente por el "cambio de régimen" en Washington y Londres (y en forma graciosa en Madrid).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año