Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de febrero de 2003
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Economía
En riesgo, 45 mil millones de pesos en pagarés en favor de cuatro instituciones

Revisión de créditos o no habrá pago a bancos, advierte el IPAB

En la cartera transferida al extinto Fobaproa se sumaron intereses moratorios

Esa operación fue ilegal, sostiene la Auditoría Superior de la Federación

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) confirmó que no asumirá el compromiso de pago de 45 mil millones de pesos en favor de cuatro bancos, que fueron incluidos de manera irregular en el proceso de rescate bancario emprendido por el extinto Fobaproa durante la crisis de 1995, hasta que no sea completada la revisión sobre el traspaso de esos pasivos, a la que se oponen las instituciones de crédito.

La determinación del IPAB de no asumir esa deuda está sustentada en una revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano del Congreso que determinó que los 45 mil millones de pesos endosados al extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) correspondían a intereses moratorios y no a créditos, por lo que legalmente no debieron formar parte del rescate de las instituciones de crédito emprendido por la administración del ex presidente Ernesto Zedillo.

Fuentes autorizadas del IPAB confirmaron a La Jornada que el organismo no asumirá la responsabilidad de esos pasivos hasta que no sea completado el proceso de revisión sobre la legitimidad del traspaso de la deuda al Fobaproa, cuyas deudas fueron asumidas por el instituto.

En caso de que la legalidad de la operación no sea corroborada, el monto en disputa debería ser cubierto por la Secretaría de Hacienda, con una partida presupuestal autorizada por el Congreso, pero el Poder Legislativo ya ha dejado claro que no autorizará ese traspaso, con lo que la cantidad entonces tendría que ser asumida por los cuatro bancos involucrados: Banamex, Bancomer, Bital y Serfin.

En septiembre pasado, y como resultado de la revisión de la cuenta pública de 2000, la ASF determinó que durante el rescate bancario realizado a partir de 1995, el Fobaproa adquirió de manera ilegal aproximadamente 28 mil millones de pesos a valor actual, producto de intereses moratorios y cartera "chatarra" que fueron incluidos en los pasivos transferidos al Fobaproa por Banamex y Serfin.

Adicionalmente se ha documentado que ese tipo de operación fue repetido en los casos de Bancomer y Bital, por lo que el total de cartera adquirida de manera ilegal asciende a 45 mil millones de pesos.

La cantidad en disputa es equivalente a los recursos que en un año son destinados por la administración federal para financiar con recursos públicos el rescate de las instituciones de crédito, que en 2002 ascendieron a 43 mil 982 millones de pesos.

Durante el proceso de rescate bancario, el Fobaproa, dirigido entonces por Javier Arrigunaga, actualmente directivo de Banamex-Citigroup, y en el que participaba activamente el entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández García, actuó de manera discrecional para decidir cada una de las operaciones de apoyo a los bancos.

Aunque no existía un manual de operaciones, se acordó que el fideicomiso gubernamental sólo adquiriría cartera de crédito, pero, amparados en esa discrecionalidad, aceptó también respaldar a ese grupo de instituciones financieras al asumir la responsabilidad sobre intereses moratorios no cobrados, algo que no estaba previsto.

Las fuentes del IPAB confirmaron que en caso de que los cuatro bancos involucrados no acepten que se realice una revisión para determinar la legalidad de los 45 mil millones de pesos, el instituto no se hará responsable del pago de esos recursos.

Desde que el IPAB fijó la posición de sujetarse a la revisión de las operaciones antes de asumir la deuda de 45 mil millones de pesos, los bancos involucrados han ejercido presiones para evitar la revisión.

En poder de La Jornada se encuentran cartas dirigidas por las áreas jurídicas de Banamex-Citigroup, BBVA Bancomer y Banorte, en las que estas instituciones de crédito presionan a los despachos contables que participaron en la revisión del rescate bancario realizada por el auditor canadiense Michael W. Mackey para que no entreguen al Congreso la información que tienen en su poder y que serviría al Legislativo para determinar la legalidad del traspaso de los 45 mil millones de pesos al Fobaproa.

Las tres cartas están redactadas exactamente en los mismos términos y sólo cambia el despacho contable destinatario y el nombre y firma del responsable jurídico de cada institución.

"Tenemos plena seguridad de que la información no será entregada por el despacho (al Congreso) (...) toda vez que no existe norma jurídica que obligue ni que permita entregar o recibir dicha información", establecen las cartas remitidas por los bancos involucrados a los despachos contables que auxiliaron en la auditoría realizada por Mackey.

Determinación del proceso para efectuar la fiscalización

El próximo día 18 la ASF deberá determinar el procedimiento a seguir para hacer la revisión de las deudas transferidas irregularmente por los bancos al gobierno federal como parte del rescate realizado durante el gobierno de Zedillo.

"Si no se realiza una revisión como lo dispone la ley, el IPAB va a desconocer esos 45 mil millones de pesos, no los va a pagar, entonces, como el Congreso también ha señalado que no autorizará una partida para ese fin, los bancos tendrían que asumir esa deuda y por ese motivo es que están en contra de la revisión", comentó la fuente consultada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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