Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CON VISTA AL ZOCALO

José Agustín Ortiz Pinchetti

El valentinazo

SAN VALENTIN. BASTA revisar la infinita oferta de actividades especiales para el 14 de febrero para darnos cuenta de la importancia que el capitalino otorga a este día, su tarde y su noche, y al amor erótico, el más difícil y elevado de todos. Sobre todo, si la celebración coincide, como la reciente, con un viernes de quincena. El preludio amoroso puede ocurrir en el estacionamiento, el cine o el parque; en la complicidad erótica la imaginación deviene en innovación. Su consumación requiere de mayor privacidad.

UN DIA ESPECIAL. šComo nunca! Para... los hoteleros. Desde temprano, hasta muy entrado el sábado; desde los grandes y lujosos hoteles de cinco estrellas hasta los pequeños y semiclandestinos. La búsqueda incansable de amor y sus manifestaciones de bulto. San Valentín, además, hace prosperar a millares de comerciantes, restauranteros, tríos, cabareteros y mariachis. Así, la ternura se derrama sobre una ciudad en crisis de desempleo abierto, cerrado y de tres cuartos.

UNA REVOLUCION COLOR carne. Algunas encuestas permiten hacer un ligero acercamiento hacia los afectos y amores de los capitalinos. Según Reforma, ocho de cada 10 habitantes del Distrito Federal consideran tener una "muy feliz" relación con su familia, lo que refuerza los valores y la importancia de estos vínculos. A partir de los años sesenta la representación de la familia tradicional cambió, producto, en gran medida, de la liberación de la sexualidad. A partir de la venta abierta de la píldora anticonceptiva, el mayor descubrimiento desde la invención de América, la afectividad se libró del moralismo y se dirigió más hacia el cuerpo y su sexualidad. šGulp! La libertad de las costumbres ha sido inusitada. šOh! ƑQuién recuerda ya cuando la condena de la lujuria tenía la virtud de exacerbarla?

OCIOS JOVENES. OTRA encuesta, del Instituto Mexicano de la Juventud, de 2000, revela y sorprende: los jóvenes solteros pasan poco menos de la mitad de su tiempo libre en compañía de sus padres; 18 por ciento con su novio(a), y el resto con sus amigos y hermanos. Ese 18 por ciento con la pareja podría parecer poco tiempo, pero al menos parece ser de calidad. Así lo demuestra el dato de que más de una tercera parte de los jóvenes tienen su primera relación sexual alrededor de los 15 años, de forma espontánea y sin red de protección; es decir, no consideran románticos a los condones. Según el Consejo Nacional de Población, más de 85 por ciento de los adolescentes sabe acerca de los métodos anticonceptivos, pero solamente 5 por ciento los utiliza; gracias a ello, la cosecha de chiquillos šnunca se acaba!

INFORMARSE O REVENTAR. Por eso, hablar de amor debe ser hablar sobre información, métodos anticonceptivos, colores, sabores y usos correctos del condón y su desagradable contraparte: los bebés no programados y las enfermedades de transmisión sexual. ƑQuién en nuestra sociedad tiene autoridad moral para predicar la castidad? ƑEl agrio señor Limón? ƑEl padre Amaro?, Ƒlas monjas concepcionistas?, el presidente de la Liga de la Decencia? Demasiada tentación. Se requeriría de una conducta heroica de los capitalinos para pasar un día entero sin pecar, aunque sea sólo de pensamiento.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año