Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
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Cultura
REPORTAJE /DE LA SICODELIA A LA DIVERSIDAD

Cumple la Zona Rosa cincuenta años de escenario cosmopolita

Hoy se inician las celebraciones en la colonia Juárez

Con actividades en las que se recordarán sus años de gloria y con la esperanza de reapuntalarla como espacio cultural por excelencia, la Zona Rosa llega a sus 50 años con el epíteto de lugar de vanguardia artística y manifestación de la diversidad citadina. La reproducción del Mural efímero, que Cuevas pintó en 1967, constituye el plato fuerte del festejo

MONICA MATEOS-VEGA

Ni roja ni blanca, sino bohemia. Así definen los cronistas a la Zona Rosa de la ciudad de México, escenario de la vanguardia artística de los sesenta, lugar emblemático de una urbe multifacética, registro de la tolerancia a la diversidad.

Esta semana se celebran los cincuenta años del lugar con una serie de actividades que intentan provocar el renacimiento cultural de la zona, organizadas por la delegación Cuauhtémoc. El plato fuerte de los actos será la reproducción del Mural efímero, aquel que realizó el pintor José Luis Cuevas en 1967, cuando los intelectuales de la época se daban cita en los cafés de las calles de Génova y Dinamarca, y cuando esa acción significó también la protesta del artista contra el conflicto árabe-israelí.

Conocida primero como la Zona Dorada y después como la Zona Lila, las 18 hectáreas de la colonia Juárez tuvieron hace medio siglo un florecimiento que atrajo no sólo a comerciantes y visitantes extranjeros, sino también a artistas de todo tipo, quienes llegaron a habitar los departamentos de los edificios que poco a poco remplazaron las residencias porfirianas.

El libro La delegación Cuauhtémoc de la A a la Z, de Héctor Manuel Romero, señala como "despegue definitivo" de la Zona Rosa la inauguración del restaurante Focolare, de César Balsa, la cual se llevó a cabo el 20 de febrero de 1953 en la calle de Hamburgo. Poco después, añade Romero, ''el propio Balsa fundó el restaurante Can-Can, el centro nocturno Jacarandas y el hotel El Presidente".

La boca del infierno

Carlos Fuentes describe la Glorieta de Insurgentes en su cuento Las mañanitas (del libro Agua quemada, FCE, 1981): ''Algún arquitecto amigo suyo había comparado ese cruce anárquico de calles y avenidas -Insurgentes, Chapultepec, Génova, Amberes, Jalapa- a la Plaza de la Estrella en París y Federico Silva había reído mucho. El cruce de Insurgentes, más bien, era como un portavianda urbano: una vía alta, a veces más alta que las azoteas vecinas, por donde corren los automóviles, luego las calles cerradas por mojones y cadenas, después las escaleras y túneles que comunican con la plazoleta interna llena de restoranes de mariscos y expendios de tacos, vendedores ambulantes, mendigos y trovadores callejeros; y estudiantes, esa cantidad salvaje de jóvenes, sentados comiendo tortas compuestas, chiflando y mirando el paso lento del smog, mientras el bolerito les limpia los zapatos chuleando y albureando a las muchachas de minifalda, chaparritas, nalgonas, de piernas flacas; la jipiza, plumas, párpados azules, bocas espolvoreadas de plata, chalecos de cuero y nada debajo, cadenas, collares. Y finalmente la entrada al metro: la boca del infierno."

Una de las versiones acerca del bautizo del barrio como Zona Rosa afirma que un reportero de un periódico capitalino alguna vez se refirió a ese lugar como ''el distrito de las luces rosas'', aludiendo a las coloridas marquesinas de neón que decoraban varias fachadas.

Pero también se le atribuye el nombre a Salvador Novo, a Luis Guillermo Piazza y a Cuevas, quien incluso explica que a finales de la década de los 50 ''así la había bautizado y procuraba divulgar su nombre. Para eso también colaboró Agustín Barrios Gómez, que en su Ensalada Popoff del diario Novedades mencionaba con insistencia el reciente 'apodo'".

Los recuerdos del pintor, recogidos en la Enciclopedia temática de la delegación Cuauhtémoc señalan que la Zona Rosa, "ya ampliamente conocida como tal, fue el escenario de muchos de mis escándalos como pintor mitotero. Las exposiciones que llevaba a cabo en la Galería Misrachi de Génova 20, atraían multitudes y provocaban los más encontrados comentarios. Pero el mayor suceso, con repercusiones internacionales, tuvo lugar en 1967 cuando inauguré el 'Primer Mural Efímero' en la azotea de un edificio que hacía esquina con Londres y Hamburgo. La fama de la Zona Rosa trascendió a otros países y poco después habría zonas con ese nombre en Caracas, Venezuela, y San Salvador, El Salvador. En Guadalajara y Monterrey también a las secciones de lujo y 'buen gusto' se les llamó así y así siguen siendo conocidas''.

En su libro Días de guardar (Ediciones Era, 1970), Carlos Monsiváis da cuenta del happening de Cuevas: "En la esquina de Londres y Génova, en el barrio comercial conocido como Zona Rosa (la Zona del Arte y el Buen Gusto), la multitud aguarda. En el mes de junio del año electoral de 1967 la noticia en el Distrito Federal es la inauguración del Mural Efimero de José Luis Cuevas, el artista de moda (polémico) (discutido)."

El cronista apunta que la actriz Julissa acudió al acto en motocicleta, y que asistieron "dos mil o tres mil entusiastas", así como cámaras de televisión y jóvenes del ballet de Malena Soto que vestían camisetas con el dibujo de Cuevas y su nombre. El próximo jueves se tratará de repetir el momento. Se ha invitado al público a asistir disfrazado "con las garras sicodélicas que encuentren en el clóset".

Legendarías galerías

La primera galería de arte que se abrió en la Zona Rosa estaba en la calle de Londres "y se conoció como Prisse. Fue importante porque constituyó el primer espacio del que dispusimos un grupo de artistas jóvenes que vino a cambiar el rumbo de la pintura mexicana (...) La segunda galería que abrió en la Zona Rosa se llamó de Arte Contemporáneo y estaba en la calle de Amberes. Su propietaria era la fotógrafa Lola Alvarez Bravo y ahí se llevó a cabo la única exposición individual de Frida Kahlo presentada en México, cuando todavía vivía", apunta Cuevas en la Enciclopedia temática..., en la cual también explica que la colonia ''tuvo su periódico que así se llamó y que dirigía Mauricio Soriano, que era dueño del café Lautrec ubicado en el pasaje Génova. Ahí escribíamos cada mes Luis Guillermo Piazza, Carlos Monsiváis, Alejandro Jodorowsky y yo".

El artista concluye su relato con la mención de que Jacobo Zabludosky y César Balsa abrieron en 1968 una galería "que tuvo vida efímera. Sólo tres exposiciones se llegaron a presentar: una de Siquieros, otra de Rodolfo Nieto, para la que yo escribí la presentación del catálogo, y la mía, en la que expuse una serie de obras que tenían al crimen y la violencia como temas''.

Hoy, a las 9 de la mañana, el festejo por los 50 años de la Zonaja se iniciará con el izamiento de bandera en la calle de Génova y Estrasburgo. El martes se presentará en Génova y Londres, a las 19 horas, la película Los Caifanes. El miércoles a mediodía la jefa delegacional Dolores Padierna presentará el programa Renacimiento de la Zona Rosa, en el hotel Calinda, y habrá una tertulia, a las 18 horas, en la Cafebrería El Péndulo de Hamburgo 126, en la que participarán habitantes y visitantes del barrio. El viernes se realizará una plática sobre diversidad sexual en la Zona Rosa, a las 18 horas, en la calle de Génova. El sábado habrá una exhibición de autos antiguos a partir de las 10 en Hamburgo y Londres.

La reproducción del Mural efímero será el jueves a partir de las 18 horas en la legendaria esquina de Génova y Londres, en ese barrio que Fuentes califica en Las mañanitas de ''escenario cosmopolita de una gigantesca aldea''.

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