Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Primera mujer graduada en el Mozarteum

Falleció la directora de orquesta Isabel Mayagoitia

CARLOS PAUL

La mexicana Isabel Mayagoitia Gila, primera mujer en el mundo que se graduó en el Mozarteum de Salzburgo de directora de orquesta, murió el pasado viernes en Berlín, a los 39 años.

Originaria del Distrito Federal, comenzó a estudiar piano a los seis años en la Casa del Lago y concluyó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Después se trasladó a Roma, donde estudió en el Instituto Pontificio de Música Sacra y más tarde cursó la maestría en dirección de orquesta y coros en el Mozarteum, convirtiéndose ''en la primera mujer en el mundo que se gradúa de directora de orquesta en esa institución", dice la compositora Leticia Armijo.

De la trayectoria de Mayagoitia, destaca ''el estreno mundial de varias obras de Clara Schumann", en Alemania. Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, la filarmónica de Oaxaca, la de Pro Arte de Viena y la del Mozarteum, entre otras.

Para profundizar en su obra, el 15 de marzo, a las 12 horas, se le rendirá un homenaje en el contexto del séptimo Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año