Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
Baja California

Frenan a empresa involucrada con venta de arena a EU

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC., 17 de febrero. La Dirección General de Ecología (DGE) del estado suspendió las actividades de la empresa Pétreos del Pacífico, involucrada en la exportación de arena a Estados Unidos, informó Jorge Escobar Martínez, titular de la dependencia.

Precisó que la citada compañía fue clausurada luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente otorgó la competencia a la DGE para que interviniera en la regulación de la extracción y procesado de arena de los cauces de ríos y arroyos que realizaba la compañía ubicada en el municipio de Ensenada.

La depedencia agregó que después de que la DGE efectuó una inspección en las instalaciones de Pétreos del Pacífico encontró que "venía operando sin autorización de las autoridades ambientales del estado, por lo que fueron suspendidas sus labores".

Indicó que dicha firma sólo contaba con las aprobaciones ambientales establecidas por la Federación, bajo el argumento de que su proceso se llevaba a cabo exclusivamente en terrenos de competencia federal.

Escobar Martínez señaló que con la suspensión de actividades de Pétreos del Pacífico -considerada la más grande empresa involucrada en la exportación de arena al vecino país-, y la reciente interrupción de operaciones de movilización de arena por vía férrea "se ha dado un importante paso adelante en la intención de evitar la salida de arena de los arroyos de Baja California, toda vez que ésta debe ser para uso exclusivo de las necesidades del estado".

Agregó que personal a su cargo realiza inspecciones en la entidad para ubicar empresas dedicadas a la explotación de minerales pétreos, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de las regulaciones ambientales. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año