Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
El mandatario escucha protestas de vecinos de Portales por su ''proselitismo'' en favor de AN

López Obrador y Montiel hacen el vacío a Fox en gira por DF y Edomex

En Chicoloapan, Marta Sahagún entrega casa a un pequeño que salvó la vida a tres ancianos

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Valle de Chalco, 18 de febrero. Las actividades que el presidente Vicente Fox Quesada llevó a cabo este martes en el Distrito Federal y el estado de México quedaron marcadas por la ausencia de los gobernantes locales. Ni el jefe de Gobierno de la capital del país, Andrés Manuel López Obrador, ni el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, acudieron a recibirlo.

fox_bomberos_debeEn cambio, a lo largo de todo el día lo que asomó fue la disputa electoral entre los tres principales partidos del país (PRI, PAN y PRD) en ambas entidades; el reclamo al ''proselitismo presidencial'' a favor de Acción Nacional, y la abierta campaña de Fox y su esposa, Marta Sahagún, que aunque lo intentaron, no lograron encubrirla.

Por la mañana, en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, que encabeza el panista José Espina, el Presidente inauguró la nueva estación de bomberos.

Los reclamos

Y aquello se convirtió en un foro para los reclamos contra el ''activismo'' electoral del mandatario, y contra el ''oportunismo'' de Espina, quien -acusaron los manifestantes- se ''colgó'' de una obra (la estación de bomberos) realizada con las aportaciones de la ciudadanía, de la iniciativa privada y del gobierno de López Obrador.

''¡Fox, no sigas haciendo campaña electoral panista con la obra social, de todos modos vas a perder... no vas a ganar el Congreso!'', gritaron unas cien personas, identificadas con el PRD, quienes mostraron pancartas al titular del Ejecutivo federal. A Espina, en tanto, lo acusaron de que bajo su gestión hoy la delegación Benito Juárez ''tiene más cantinas y menos escuelas''; le exigieron que ''no se colgara el mérito de la obra'', y le achacaron el ''síndrome de Carlos Salinas'', pues a los ciudadanos ''ni nos ve ni nos oye''.

Al paso de Fox, integrantes del comité vecinal de la colonia Portales culparon al funcionario panista, además, ''de bloquear las obras sociales de López Obrador''.

Los reclamos a Fox y Espina se mantendrían durante todo el acto, ante la mirada expectante del subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, quien acudió con la representación del jefe de Gobierno. Y mientras tanto del otro lado, más cerca del Presidente, se empezaron a oír otras voces, las de los panistas, que en menor cantidad corearon a favor de los gobernantes de su partido: ''Sí se pudo, sí se pudo...''

Como no queriendo hacer caso a aquellas manifestaciones, en su mensaje Vicente Fox buscó el tono conciliador: primero felicitó a Espina por la nueva estación de bomberos, luego reconoció la ''voluntad de cooperación de Andrés Manuel López Obrador'', y finalmente soltó: ''Hoy podemos constatar que las autoridades delegacionales y capitalinas están avanzando unidas en la solución de los problemas que afectan a los habitantes de la ciudad de México. La colaboración entre gobiernos es un signo alentador de nuestra vida en democracia, en especial cuando se efectúa, como sucede aquí, al margen de colores partidistas''.

Destacó la ''pluralidad'' que se vive en la delegación Benito Juárez, ''como en otros lugares del país'', y subrayó que para enfrentar los rezagos acumulados durante décadas ''no hay mejor camino que la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno''. Esta es la ''fórmula democrática y es la más segura para hacer de la ciudad un mejor lugar para los capitalinos'', enfatizó.

protesta_fox_7_debePor ahí iba hasta que él mismo terminó por desacreditar esos intentos de conciliación: empezó a hablar del ''monto histórico'' de recursos federales para la capital; siguió con su aseveración de que el gobierno federal ''cubre'' el ciento por ciento del costo de la educación en la capital del país, e hizo hincapié en que para su administración el bienestar de los habitantes de la ciudad es ''una prioridad''.

Para que no quedaran dudas de que pronto se olvidó el mensaje conciliatorio, otra vez metió al debate a Vamos México, que preside su esposa, Marta Sahagún. Ahí mismo, en la estación de bomberos, presentó al niño que más tarde en Chalco recibiría de regalo una casa, tramitada a instancias de la mencionada fundación.

Contó la historia del menor Alfredo Julio Dionisio, quien salvó la vida de tres ancianos en un incendio, y dio ''las gracias a la sociedad civil convocada por Vamos México'' para hacer posible la entrega de la casa a los padres del pequeño de 12 años.

Ya en el Valle de Chalco, Fox y su esposa platicaron con hombres y mujeres que han ''desarrollado pequeñas empresas'' a partir de su inscripción en el sistema nacional de microcréditos, y el mandatario inauguró la Asamblea Anual del Desarrollo, Finanzas y Microempresas.

Aunque la justificación oficial sostiene que Fox no fue a Valle de Chalco a entregar obras, sino a escuchar a la gente y sus experiencias en el sistema de los microchangarros, no se pudo evitar el tinte electoral a la visita presidencial.

Impedidos para hacer proselitismo por algún partido, a menos de 20 días de las elecciones mexiquenses para renovar ayuntamientos y Congreso estatal, el gobernador Montiel había solicitado al presidente Fox, en la víspera, no asistir a la entidad para evitar cualquier interpretación electoral a favor del panismo.

Pero Fox ahí estuvo y Montiel prefirió hacer el vacío a la gira.

Si bien no entregó obras, en el mensaje que dirigió destacó ''toda" la labor de su gobierno para impulsar el microfinanciamiento a favor de la gente que menos tiene ''y poder acercarnos a las mujeres y a los hombres emprendedores, que quieren sacar adelante a sus familias''.

Siguió en la exaltación de la ''obra'' de su administración: ''Nuestra tarea es acercar esas oportunidades y de esta manera se viene construyendo en el país -en silencio, pues casi nadie se entera, pero va progresando en todo el país- una gran pirámide donde en la base están las instituciones de microfinanciamiento''.

Si en el discurso quedó claro el ''tinte electoral", más todavía en los diversos diálogos que el mandatario sostuvo con los ciudadanos que acudieron a recibirlo: no hubo ningún reparo en ofrecer que las bibliotecas de aula, para las escuelas del lugar, quedarían instaladas a la brevedad; a otros que pidieron más recursos para infraestructura urbana les dijo que ''90 por ciento de lo que tiene el gobierno del estado se lo damos nosotros, el gobierno federal'', y a aquellos que se quejaron de que ''el PRI y el PRD'' estaban condicionando la entrega de obras sociales al voto, los llamó a no dejarse engañar. ''¡No se me dejen engañar, no se me dejen engañar!'', les exigió.

Ahí, en Chalco, también visitó el centro de desarrollo comunitario San Juan Diego, de las Siervas de Jesús de la Caridad, de orientación y educación jesuítica.

Fox llegó hasta ironizar el llamado de Montiel. Jugueteando con los niños de la guardería, primero les pidió que con sus ''manitas'' dibujaran la V, señal de la victoria... pero luego reaccionó entre risas con su esposa y los reporteros: ''No, no, aquí no se puede... aquí nomás un dedo (el índice alzado)... ¡aquí nomás un dedo! ¿No ven que no se puede con los dos?'' Los niños, de entre tres y cinco años, aceptaron el juego.

Finalmente, en el municipio de Chico-loapan, en el fraccionamiento Hacienda de los Reyes, fue la entrega de la casa que la señora Sahagún tramitó para la familia del niño Alfredo, en recompensa por haber salvado a los tres ancianos de un incendio.

El inmueble, de 40 metros cuadrados de construcción, fue entregado con todo y muebles. ''Este es el premio a un héroe, a un héroe anónimo...'', festejó la esposa del Presidente, Marta Sahagún, antes de entregar, ella misma, las llaves del nuevo inmueble.

Aunque al final, se dijo, se evitó hacer proselitismo...

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año