Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Jeremy Rifkin, ''alarmista antintelectual''

Jeremy Rifkin, economista nacido en 1943 en Colorado, es presidente de la Fundación para el Estudio de las Tendencias Económicas (www.foet.org), con sede en Washington, DC. Ha escrito 16 libros sobre las repercusiones sociales, económicas, laborales y ambientales de los recientes cambios científicos y tecnológicos.

En 1995 escribió El fin del trabajo, un bestseller sobre el futuro del empleo en una era de avance tecnológico, recortes de personal y fusiones de grandes negocios. En 1998 publicó El siglo de la biotecnología, en el cual analiza los riesgos de que las corporaciones controlen la riqueza genética, y en La era del acceso, del año 2000, comenta los cambios que ha experimentado el sistema capitalista al pasar de mercados delimitados geográficamente a redes de comercio electrónico.

Rifkin estudió economía en la escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania y asuntos internacionales en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts. En los últimos 30 años ha dado conferencias en más de 500 universidades en 20 países y participa frecuentemente en foros de negocios.

Asimismo ha participado en comisiones legislativas para discutir temas que van desde las armas bacteriológicas hasta las normas para etiquetar productos genéticamente modificados.

Activista por la paz desde los años sesenta, cuando participó en el movimiento contra la guerra de Vietnam, Rifkin ha sido calificado por sus críticos de "anticientífico", "propagandista antintelectual" e incluso "alarmista sin fundamento" por alertar sobre los riesgos que implica el uso de la biotecnología sin una estricta supervisión del gobierno.

DAVID ZUÑIGA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año