Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Muestran especial preocupación por el impacto que tendría en la economía

Menor, el apoyo a una ofensiva a Irak entre latinos no nacidos en EU: sondeos

Teme 86 por ciento de este sector poblacional que se intensifique la discriminación racial

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 18 febrero. La población de origen latino que no nació en este país expresa mucho menos apoyo a la acción militar contra Irak que la población estadunidense en general y, según una encuesta reciente, está particularmente preocupada por el impacto de tal guerra sobre la economía y una mayor discriminación racial en Estados Unidos.

Una nueva encuesta del Centro Hispánico Pew difundida hoy, mostró que sólo 46 por ciento de los latinos nacidos en el extranjero apoya una guerra, mientras que 44 por ciento se opone. Recientes sondeos de CNN y el New York Times han indicado un índice de apoyo mucho mayor -hasta de 66 por ciento- a la guerra entre la población estadunidense en general.

Se detectó aun menos apoyo a una guerra entre las mujeres latinas inmigrantes: sólo 44 por ciento apoya una acción militar estadunidense contra Irak, frente a 46 por ciento que se opone.

El respaldo a una guerra es más elevado entre los latinos nacidos en Estados Unidos, pero menor que el de la población en general. Una mayoría de todos los latinos también cree que los inspectores de la ONU deberían tener más tiempo para realizar su tarea en Irak.

"Hay preocupaciones muy sustanciales por el impacto económico de una guerra", informó Robert Suro, director del Centro Hispánico Pew, al dar a conocer los resultados de la encuesta. De hecho, 95 por ciento de los latinos inmigrantes cree que la guerra tendría un impacto negativo sobre la economía estadunidense con efectos directos para ellos. Un 83 por ciento expresó preocupación de perder su empleo como resultado de una guerra.

El sondeo también reveló que los inmigrantes latinos están sumamente preocupados porque la guerra contra Irak y el temor al "terrorismo" aquí causará un mayor grado de discriminación racial contra todos los extranjeros en Estados Unidos. Un 86 por ciento de los latinos nacidos en el extranjero expresó su temor de que enfrentará mayor discriminación si estalla la guerra contra Irak.

Irónicamente, la oposición latina contra una guerra es particularmente fuerte en el noreste del país -la zona más afectada por los atentados del 11 de septiembre que tan frecuentemente se usan como justificación para lanzar una guerra contra Irak. Pero el encuestador Sergio Bendixen, quien realizó este nuevo sondeo para el Centro Pew, indicó que tal vez la razón sea que en esa región se concentra un mayor número de latinos nacidos fuera de Estados Unidos.

Bendixen dijo que tal vez lo más notable del sondeo "son las diferencias entre los latinos nacidos en Estados Unidos y los nacidos fuera".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año