Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Carta a José María Aznar

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al señor José María Aznar, jefe del gobierno español.

Distinguido señor Aznar:

México se ha pronunciado en favor de desarmar a Irak; sin embargo, sabe que una guerra es la forma más ineficaz de hacerlo. No hay razón para que la comunidad internacional o usted, representante del pueblo español, trate de convencer al gobierno mexicano de tomar esta postura.

La tradición antibelicista que caracteriza a México se ha hecho evidente en la postura que ciudadanía, académicos, intelectuales, líderes de opinión, creadores, medios de comunicación, la cancillería, el Congreso y el presidente Vicente Fox han manifestado frente a un inminente ataque a Irak. En este caso, el gobierno mexicano ha cumplido con sus deberes democráticos acatando la Constitución Política que nos rige y la Carta de las Naciones Unidas, para favorecer una solución pacífica y diplomática a este conflicto.

Por el contrario, en el caso de España, donde 75 por ciento de la ciudadanía se pronuncia en contra de una guerra, sus impactos destructivos y sus consecuencias, tales como pérdidas humanas, materiales y ambientales que la comunidad internacional no tendrá capacidad de enfrentar, usted se ha manifestado, con argumentos tan endebles como los de los gobiernos estadunidense y británico, en favor de una intervención bélica. ¿Cómo piensa el gobierno español asumir su responsabilidad en caso de violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, y cómo responderá por ello?

La voluntad de España no es la voluntad del jefe del gobierno español. La voluntad de España, de su ciudadanía, es la voluntad de México. ¿A expensas de qué, usted, a la manera de un Colón moderno, viene a conquistar con falsas razones a un pueblo soberano de que apoye el unilateralismo de Estados Unidos que ahora toma la forma de un conflicto armado? Como sabe, lo que en realidad esta guerra logrará es poner a disposición de los consorcios petroleros las reservas de crudo de Irak y reactivar la industria armamentista estadunidense.

En congruencia con lo que se le exige a Irak, ¿por qué no el jefe del gobierno español exige a George W. Bush y a Tony Blair que Estados Unidos y Gran Bretaña renuncien, por vías pacíficas y diplomáticas, a su arsenal de destrucción masiva (nuclear, química y bacteriológica)? Le aseguramos que cuando emprenda esa tarea, será fácil convencer a México de sumarse a tal iniciativa y de tomar todas las medidas necesarias para desarmar a esos países, propietarios del arsenal militar más grande del mundo.

El jefe de gobierno de una nación que ha padecido la guerra y sus devastadoras consecuencias no puede avalar ni promover que se resuelvan los conflictos internacionales mediante la vía armada. Señor Aznar, no defienda lo indefendible, acate la voluntad ciudadana.

Atentamente

Greenpeace, Amnistía Internacional, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Clara Ramírez González, Claudia Llanos Delgado, Jorge Rojas Siqueiros, Marta Teresa Priego Moreno, María Belén Santos Hernández, Paco Ignacio Taibo I, Julián Soley Conde, Santiago Genovés, Adolfo Sánchez Vázquez, Octavio Rodríguez Araujo, Carmen Puche, Alicia Rodríguez de Nicol, Carmen Romero de Rayo, Jorge González Camarena y Françoise González Camarena


Protesta frente a la embajada española

Señora directora: Dicen que viene el Aznar a convencer a Fox de que le entre abiertamente a la guerra de su amo Bush. Nada más eso nos faltaba, que el emisario real y palafrenero imperial venga a promover una guerra que no cuenta con la aceptación de ningún pueblo del mundo. Retomando algunas de las consignas del propio Estado español, aquí le decimos al Aznar: si quieres petróleo, limpia el del Prestige.

Para decirle todo esto, y más, al Aznar, el FZLN también acudirá a la protesta frente a la embajada española este jueves a las 12 del día.

Atentamente.

Frente Zapatista de Liberación Nacional-DF



Propuestas para recibir al huésped

Señora directora: Ante la inminente visita del mandatario de la "República Española" (sic, con todo y caravana para Jeb Bush, hermano del emperador chiquito), José María Aznar, y una vez que el propio Ejecutivo mexicano ha insistido hasta el hartazgo en vulnerar el carácter laico del Estado, no sería mala idea pedirle a coro a Vicente Fox, en cuanto esté frente a su par español, "otra, otra, otra...", esto en relación con la representación religiosamente pacifista escenificada por el Presidente mexicano en un acto público el lunes 17. Siendo Aznar tan católico como Fox, es difícil creer que se pueda negar (aunque cada quien en la intimidad de su conciencia le pida a su Dios lo que en verdad más le interese), y sí lograr una linda imagen que diga más que mil palabras.

Asimismo, y en virtud de que la visita de Estado tiene el objetivo de conseguir los favores mexicanos en pos de una salida militar al conflicto iraquí, entonces tampoco estaría mal tratar de revertir dicha finalidad sometiendo a Aznar a una sesión parecida a la aplicada al violento protagonista de la película Naranja mecánica y con la cual a dicho personaje se le forzaba a ver una y otra vez, con los ojos bien abiertos, las más horribles escenas de violencia concebidas por la humanidad, todo con el fin de eliminar por completo sus impulsos tanáticos.

En tono ya más serio, sería deseable que el señor Aznar, en lugar de andar de abogado del diablo, tratando de convencer a otros ingenuos, escuche y considere seriamente la voz de los cerca de 5 millones de españoles que a lo largo y ancho de toda su patria gritaron simple y sencillamente: "No a la guerra".

En fin. Bienvenidos sean a México los hombres de buena voluntad (esperando que el mandatario español no busque entrar por la puerta trasera).

René Cisneros Velasco


Sobre escrito de Marcos

Señora directora: En su escrito "Octubre: Guerrero, la décima estela", publicada el día 19, el subcomandante Marcos refiere respecto a mi persona: "De Guerrero es el señor Florencio Salazar, ex encargado del Plan Puebla-Panamá, y que, para que no hubiera dudas de lo que está detrás de ese plan, pasó a la Secretaría de Gobernación en la llamada "Area de Atención a Protestas y Movimientos Sociales" (es decir "área de cooptación y represión de los movimientos sociales").

Las anteriores afirmaciones faltan a la verdad. Desde el primero de agosto del año pasado, fecha en que renuncié a la coordinación del PPP, asumí la jefatura de la Unidad de Atención a las Organizaciones Sociales, que tiene por objeto atender y coordinar acciones gubernamentales para resolver problemas inter e intra comunitarios, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

En ningún caso cooptamos y menos reprimimos. Como está sobradamente demostrado, el actual gobierno de la República está comprometido con la legalidad. Pero las afirmaciones del señor Marcos me hacen daño moral y ponen en riesgo mi integridad física, pues no debe olvidarse que en Guerrero existen grupos radicales, que pueden dar por ciertos sus irresponsables señalamientos.

Creo en la vida democrática. En la pluralidad, la tolerancia, la honestidad y el respeto a la ley. Y he tratado de ser consecuente con estos principios.

Respecto al PPP, puedo señalar que se trata de generar el desarrollo de la región sur-sureste asociado a Centroamérica, que no tiene otro propósito que sacar a la región de su atraso. El PPP es transparente, convenido entre ocho países soberanos; en él cada uno de ellos hace lo que le corresponde.

Como usted comprenderá, para mí es muy importante la publicación de la presente, lo cual mucho le agradeceré.

Atentamente

Florencio Salazar Adame


Aclaración de la PGR

Señora directora: Me refiero a la nota publicada en el diario a su digno cargo el día 19 del mes en curso, bajo la cabeza "Subejercicio de $71,330 millones en los primeros dos años del gobierno foxista".

Sobre el particular, es importante realizar las siguientes aclaraciones, esperando que esta información permita brindar mayores elementos de juicio a sus electores:

Para el año 2000 la Procuraduría General de la República presentaba un subejercicio de 9.0 por ciento en relación con el presupuesto autorizado.

A partir de la presente administración se reorientó el ejercicio del gasto, por lo que al cierre de 2001 el subejercicio disminuyó a 1.4 por ciento; para el año 2002, y con base en cifras preliminares, se espera que el mismo sea menor a un dígito.

Ha sido una línea de acción establecida por el licenciado Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, aprovechar al máximo los recursos asignados a esta dependencia, promoviendo una utilización más racional, transparente y productiva del presupuesto.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

C. Germán Gallegos Gutiérrez, oficial mayor



Respuesta de los reporteros

Señora directora: La información publicada sobre el subejercicio presupuestal en dependencias del gobierno federal, entre ellas la PGR, se puede consultar en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Es pública y está a disposición de quien desee consultarla.

Atentamente.

Roberto Garduño y Ciro Pérez
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año