Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Aitana Alberti tiene tres poemarios editados, uno inédito y otro en preparación

''El dolor de la vida mueve mi poesía''

"Mi trabajo, ajeno a los cánones de la rima y la puntuación; me gusta la lírica escueta y con pocos adjetivos'', explica la única hija del autor español

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Oaxaca, Oax., 22 de febrero. Decidida a escribir a contracorriente, admitiendo incluso que aún experimenta "inseguridad" como creadora, la poeta Aitana Alberti (1941), única hija del poeta Rafael Alberti (1902-1999), confiesa en cambio sin dudar:

''No tengo influencia de mi padre. Comencé a publicar precisamente cuando tomé conciencia muy clara de que no tenía la mínima influencia de él. En mi poesía no se puede encontrar a Rafael Alberti."

Autora de Poemas, Y de nuevo nacer y Pupila al viento, esta poeta de padres españoles pero nacida en Argentina por el exilio tras la Guerra Civil Española y que vivió en Italia, España y Canadá, y que ahora reside en Cuba, tiene además el libro inédito El margen de la elegía tercera de Rilke y prepara otro poemario en el que aborda a la familia y los recuerdos.

Además, en Cuba preside el Proyecto Cultural Sur, que fomenta las poesía y las artes y agrupa a unas 30 ciudades de Europa y América. Y ha trabajado para las televisoras española y cubana.

Procedente de La Habana con su esposo, el también escritor Alex Pausides, para participar aquí en el primer Coloquio Internacional de la Imaginación Literaria, Aitana Alberti, quien tras la muerte de su padre se inconformó jurídicamente con el testamento que dejaba la mayor parte de la herencia a la segunda esposa del poeta, explica en entrevista:

"Mi obra es pequeña, porque he sentido siempre el peso de tener unos padres con un poder creador tan fuerte y grande". Y es que su madre, María Teresa León, también fue una importante escritora, en su caso narradora.

"Cuando descubrí la talla de poeta que tenía mi padre, eso me coartó mucho. Aunque siempre he escrito, he roto mucho material o lo he guardado. Comencé a publicar muy tardíamente.

"Sin embargo, cuando tenía 14 años escribí mi primera obra. Fue el libro de la inconsciencia y de la inocencia, porque yo todavía no sabía la estatura de mi padre". Después, Aitana guardó un silencio de muchos años.

Una poética del dolor

Poco conocida en México como poeta, da algunas claves temáticas sobre su trabajo: ''Mi poética está centrada fundamentalmente tal vez en el dolor de la vida, en el desgarramiento de la vida. Hay muchos poemas míos dedicados a la familia. Hay otros que están vinculados por el amor, pero más por el desamor".

Y en términos formales señala: "Es una poesía no clásica, no rimada, sin puntuación. Creo que la respiración del verso es suficiente para las pausas que indica la puntuación tradicional. Me gusta la poesía muy escueta, con pocos adjetivos.

''Me gusta lo que Juan Ramón Jiménez definía como la difícil sencillez, es decir, lograr un despojamiento en la palabra para que el verdadero corazón del poema esté bien expuesto en la página, o en la voz de quien lo pueda recitar."

Habla sobre su relación con la tradición literaria: "Uno siempre viene de algo. Yo vengo de la gran poesía española, desde la cuna de esta poesía. Soy hija de un poeta de la generación del 27, la más importante del siglo XX de la poesía española. Y que me perdonen los poetas de otras generaciones pero esa es una realidad. Admiro mucho, por ejemplo, a Luis Cernuda, a Pedro Salinas. Me entusiasma cierta poesía de Federico García Lorca".

-En términos estrictamente literarios, Ƒcuál sería la influencia de Rafael Alberti en tu trabajo?

-Yo no tengo influencia de mi padre. Comencé a publicar precisamente cuando tomé conciencia muy clara de que no tenía la mínima influencia de él. En mi poesía no se puede encontrar a Rafael Alberti.

-ƑFue premeditada esa toma de conciencia?

-No. Eso me nació así. De repente tomé conciencia. Y cuando tomé conciencia dije: 'ahora sí, esto ya lo puedo empezar a publicar'.

-ƑHas encontrado ya una voz poética propia?

-Creo que todavía estoy en el nivel de los intentos. Tengo una voz poética dividida. Todavía no está claro un punto preciso al fondo de un camino, y creo que quizá nunca lo esté. A lo mejor de repente mañana lo encuentro.

-ƑCómo observas a la poeta Aitana Alberti?

-Insegura -confiesa, y ríe-. Es una persona que ha tenido a su lado gente de un peso y de un calibre tan grande que quizá eso le haya creado ciertas inseguridades en la vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año