Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla condena todo tipo de terrorismo

Pide ONG al gobierno de Fox no integrarse ''sumisamente'' a la condena de EU a Cuba

Washington pretende imponerla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Zacatecas, Zac., 23 de febrero. El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba demandó aquí al gobierno de Vicente Fox Quesada que no se integre ''sumisamente'' a la condena contra La Habana, que cada año promueve y pretende imponer la administración estadunidense en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, el organismo no gubernamental manifestó su condena a todo tipo de terrorismo -provenga del gobierno, de grupos o individuos- y expresó su repudio a que la lucha contra este flagelo se utilice como pretexto para agredir a los pueblos en busca de dominio económico y geoestratégico, pues ello pone al mundo al borde de una conflagración de imprevisibles consecuencias, como la que el gobierno de Estados Unidos está a punto de comenzar contra Irak.

Al concluir los trabajos de su octavo Encuentro Nacional, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba dio a conocer una declaración final en la que critica la intención estadunidense de atacar a Irak, ya que con ello Washington viola principios básicos del derecho internacional y desoye el clamor de la humanidad a favor de la paz.

Luego de sesionar por dos días, con la participación de cerca de 500 delegados de 23 estados del país, ratificó su solidaridad con La Habana y la demanda de que cese el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington. Además exigió que se respete la voluntad de la comunidad internacional, expresada en las reiteradas resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU para que termine dicho aislamiento.

En este contexto la ONG instó al gobierno mexicano a no integrarse a la condena contra la isla que anualmente (en abril) promueve el gobierno estadunidense en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La petición se realizó luego de destacar que en Cuba existe pleno respeto y vigencia de los derechos humanos, así como un sistema democrático participativo y permanente.

Como parte de las conclusiones de la reunión, el movimiento reclamó la liberación de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por el ''delito de luchar contra el terrorismo que, desde ese territorio, ha sembrado el luto no sólo en su patria, sino también en Europa, América Latina y los propios Estados Unidos''.

Para exigir la excarcelación de los cubanos acusados de espionaje, los delegados acordaron realizar movilizaciones ante los consulados y la embajada de Estados Unidos el próximo 7 de abril, cuando se presente la apelación de la sentencia que se dictó en su contra.

Durante el encuentro se hizo un análisis de la situación económica y social vigente y de la pretensión estadunidense de crear un área de libre comercio en el continente americano. Sobre ello, el movimiento consideró que esa iniciativa representa una opción absolutamente inaceptable para Latinoamérica, pues constituye un instrumento de anexión de ''nuestros países al imperio del norte''. Frente a esta propuesta manifestó que debe promoverse una integración latinoamericana y caribeña que tenga como objetivo central el logro del desarrollo económico, social, cultural e integral de los pueblos en el marco del respeto a la soberanía e independencia nacionales.

Durante el octavo Encuentro Nacional estuvieron presentes los embajadores de Cuba, Jorge Bolaños, y de Venezuela, Lino Martínez, así como el delegado de Palestina en México, el embajador Fawzi Yousif. Este último se manifestó en contra de la intervención militar de Estados Unidos en Irak, ya que ello constituiría un desastre para la región por sus costos humanos, sociales y del medio ambiente que se registrarían.

Refirió que la intervención militar de Washington en Bagdad, por muy corta que sea, podría provocar un millón de víctimas. Si se realizara una guerra relámpago, el costo de la reconstrucción sería de un billón de dólares, cifra que se triplicaría si se prolongara por varías semanas o meses, señaló el organismo.

Sobre las consecuencias que la presencia militar estadunidense en Irak podría traer para Palestina, reconoció que podría entorpecer la lucha por la integración de un Estado palestino, pero no la acabará, subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año