Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

AN designa al ganadero preso Cirilo Vázquez aspirante a diputado federal en Acayucan, Veracruz

Convergencia ratifica a Layda Sansores como candidata al gobierno de Campeche

DE LOS CORRESPONSALES

El Partido Convergencia por la Democracia ratificó como su candidata a la gubernatura de Campeche a Layda Elena Sansores Sanromán, con vistas a las elecciones del próximo 6 de julio en esa entidad. Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró comicios para designar a sus abanderados a alcaldes en Jalisco y el Partido Acción Nacional (PAN) realizó convenciones en Veracruz para elegir candidatos a diputados federales. Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) seleccionó aspirantes a diputaciones plurinominales en Yucatán e hizo lo propio en cuanto a ediles y legisladores locales en Sonora.

Ante casi tres mil asistentes a una convención celebrada en la capital de Campeche, Sansores Sanromán propuso una contienda cuyo distintivo sea la equidad y llamó a una gran cruzada cívica para "recuperar Campeche", y recoger "nuestro orgullo de pueblo digno". La ex senadora perredista disputará la gubernatura campechana con el priísta Jorge Carlos Hurtado Valdez, el panista Juan Carlos del Río González y el perredista Alvaro Arceo Corcuera.

Mientras, con una ventaja de casi 57 puntos porcentuales, Jorge Arana Arana superó a Enrique Ibarra Pedroza en la contienda interna para elegir candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, según el conteo rápido que ofreció el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO). Para Zapopan también llevaría ventaja "irreversible" Arturo Zamora Jiménez sobre Salvador Rizo Ayala, con 11 puntos porcentuales. En sendas entrevistas radiofónicas, los posibles precandidatos perdedores anunciaron que impugnarán los comicios.

El IMO aseguró que en Tlaquepaque la ventaja era para Miguel Castro Reynoso sobre Héctor Montero Arana; en Tonalá, Palemón García Real superaba a su más cercano oponente, Juan Manuel Gutiérrez Santos, al computarse 58 de las 81 casillas ahí instaladas. Al cierre de esta edición no se habían presentado resultados de los 120 municipios jaliscienses restantes. Se espera que este lunes concluya la recepción de actas y cómputo.

Mientras, en Veracruz, el PAN designó ayer a Miguel Angel Campos Echeverría y Ramón Pineda de la Rosa, ex presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el puerto jarocho, como candidatos a las diputaciones federales por Veracruz y Boca del Río, respectivamente.

Luego que se eligieron en convenciones 17 de los 23 candidatos panistas a diputados federales por Veracruz, el secretario general del PAN en el estado, Gerardo Nieto Casas, adelantó que este lunes recibirá las impugnaciones de los precandidatos perdedores.

El caso más polémico ocurrió en Acayucan, donde la convención panista designó a Cirilo Vázquez Lagunes como su abanderado a la diputación federal, aunque el ganadero está preso en el penal de Pacho Viejo, acusado de ser autor intelectual de cuatro homicidios.

El PRD celebró un plebiscito en 50 municipios rurales yucatecos, y en Mérida, para elegir a cinco candidatos a diputados federales de mayoría relativa. Aunque hasta el mediodía del domingo la casilla instalada en la Plaza Grande de Mérida sólo registraba un voto, el Comité Estatal del Servicio Electoral de ese partido sostuvo que los abanderados ex priístas Liborio Vidal Aguilar y Agustín Franco Aguilar fueron designados oficialmente contendientes en las elecciones del 6 de julio para los distritos primero y segundo.

Además, el albiazul definió a sus tres candidatos a diputados federales por la vía plurinominal. El primero en la lista es Alfredo Rodríguez Pacheco, líder estatal del partido con licencia, seguido de Beatriz Zavala Peniche, diputada estatal y ex legisladora federal, y de Magaly Cruz Nucamendi.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD en Sonora realizó un proceso interno para elegir candidatos a alcaldes y diputados estatales. Según tendencias preliminares que presentó el Servicio Electoral, en Navojoa se impuso como candidata a alcaldesa la secretaria de formación política del CEN perredista Martha Dalia Gastelum, y en Ciudad Obregón el diputado local René Noriega Gómez presentó una ventaja de dos a uno frente a Ascensión López Durán.

En otro contexto, el ex presidente del CDE perredista en Aguascalientes, Alejandro Reyes Ramírez, sostuvo en conferencia de prensa que "de nueva cuenta" se cometió un fraude en la elección interna de su partido para elegir candidatos a diputados federales por la entidad.

A su vez, el aspirante a la candidatura al gobierno de Querétaro por el Partido del Trabajo, Norberto Takano Staines, solicitó a la dirigencia nacional de su instituto político que le reintegre 450 mil pesos que gastó en su precampaña, que a su ver fueron ociosos pues el PT se integró a la Alianza de la Sociedad Civil, que encabeza el PRD, con el fin de respaldar la candidatura de la magistrada Celia Maya García. (LORENZO CHIM, CAYETANO FRIAS, GUADALUPE LOPEZ, ANDRES T. MORALES, LUIS A. BOFFIL, CRISTOBAL GARCIA Y MARIANA CHAVEZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año