Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Realizan exequias por "el fin de la democracia" en ese instituto político

Protestan perredistas inconformes frente a la sede nacional de su partido

Anuncian la realización de un foro de análisis para discutir la crisis interna

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Las oficinas del PRD nacional fueron ayer sede de un acto peculiar: las pompas fúnebres de la democracia perredista.

Ex precandidatos a delegados de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, acompañados de medio centenar de simpatizantes de Cuajimalpa, Azcapotzalco y otras demarcaciones, concluyeron en la calle Monterrey la caravana que desde el Zócalo capitalino siguió a una carroza fúnebre.

En punto del mediodía Gerardo Fernández Noroña, Rodolfo Pichardo y otros perredistas bajaron de esa unidad un féretro azul metálico que traía pegadas cartulinas con las siglas del PRD y la leyenda: "aquí yace el cuerpo de la democracia".

Mientras unos ponían sellos de clausura en las oficinas del comité ejecutivo estatal, otros más depositaban una enorme corona de flores y delante de ésta el ataúd, al cual se sumó otro más de cartón. Y allí, de pie, se veló a la democracia.

De fondo se escuchaban los gritos de los inconformes con el proceso de elección de los candidatos a jefes delegacionales: "muera la actual dirigencia", "democracia sí, dedazo no", "democracia... democracia..."

Lucero Márquez, ex aspirante a la jefatura delegacional de Iztapalapa, leyó un texto a nombre de la Coordinadora Democracia Ya, Legalidad para Todos, en el que precisan que mientras hoy el PRI elige a sus candidatos mediante voto universal y el PAN amplía su base de electores, el PRD decide cancelar los procesos democráticos en su interior.

Los inconformes alegaron que al imponer la encuesta y cancelar el plebiscito electivo se violan flagrantemente sus estatutos. "Es este justamente el punto central del debate y de reclamo y no el supuesto malestar declarativo de la burocracia del partido, que intenta confundir a la opinión pública bajo el argumento de "malos perdedores o resentidos del partido", expresó la perredista.

Frente a esa situación, los miembros de la coordinadora acordaron presentar mañana sendos recursos de inconformidad ante los institutos Federal Electoral (IFE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF) para exigir la reposición del proceso de elección interna.

También el 27 de este mes realizarán un foro de análisis para discutir "la crisis de legalidad e institucionalidad que vive el PRD", en el cual participarán dirigentes sociales e intelectuales, y finalmente hicieron un llamado a la dirigencia nacional para que se abra un espacio de discusión y de análisis que permita enfrentar con seriedad la crisis interna y permita rencauzar al partido por la legalidad, democracia e institucionalidad.

Por otra parte, y en el mismo sentido, se pronunciaron otros perredistas como Ernesto Jiménez Olín, quien presidiera la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD, y en su opinión con la cancelación de elecciones abiertas "no sólo se pasó por encima de la normatividad interna", sino que la respuesta de las dirigencias nacional y estatal pone en evidencia su "frivolidad y falta de oficio político".

En su opinión, "otro PRD es posible reconociendo los errores, rectificando la conducción política y refrendando el carácter social de nuestro partido... de no ser así esta posibilidad de la izquierda estará agotada. Por lo pronto, no debe acallarse la crítica", reclamó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año