Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Critica a los legisladores que aprobaron una ley sobre esa práctica

Condena el arzobispo de Managua el aborto terapéutico a niña nicaragüense de nueve años

DPA

Managua, 23 de febrero. El arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando Bravo, condenó hoy el aborto terapéutico practicado en Nicaragua a una niña de nueve años, violada y embarazada en Costa Rica.

El alto prelado de la Iglesia católica señaló, durante la homilía de la misa dominical, que quienes realizaron el aborto no tomaron en cuenta las recomendaciones de una comisión médica, la cual certificó que la vida de la niña y del ser que tenía en su vientre podrían salvarse.

"Llevaron (a la niña) a una clínica y allí le practicaron el aborto; dieron muerte al indefenso, al niño que tenía en su vientre", comentó.

El arzobispo calificó de "homicidio" el aborto practicado en la menor, ya que se "eliminó a un ser humano que comienza a vivir.

"Ese ser que está en el vientre es débil, inerme, privado incluso de la más mínima forma de defensa; se halla totalmente confiado a la protección de la mujer que lo lleva en su seno", añadió.

Obando admitió que a veces la decisión del aborto toma "un carácter dramático y doloroso", cuando no se adopta por razones egoístas, sino para preservar la vida de la madre. Sin embargo, otras veces es la madre quien decide y hasta procura el aborto, señaló.

"A veces se teme que el que ha de nacer lo haga en ciertas condiciones que a veces podrían llevar a pensar que es mejor que no naciera, pero esas razones, aun siendo graves y dramáticas, jamás pueden justificar la eliminación deliberada de un ser humano inocente e indefenso", sentenció.

Añadió que en ocasiones en la decisión sobre la muerte del niño no nacido intervienen otras personas, como el personal médico y sanitario, que "ponen al servicio de la muerte la competencia adquirida para promover la vida".

El prelado rompió un silencio de varios meses durante los cuales eludió temas políticos o sociales durante los oficios religiosos, para criticar también a los legisladores nicaragüenses que aprobaron una ley para despenalizar el aborto terapéutico.

"Algunos sostienen que no sólo hay que justificar éticamente el aborto, sino despenalizarlo y financiarlo a cargo de la seguridad social para evitar riesgos de abortos clandestinos", comentó.

Organismos civiles que apoyaron el aborto terapéutico en la menor de nueve años explicaron que fue autorizado por los padres de la niña y que fue legal.

La Fiscalía General de la República determinará si enjuicia a los médicos que interrumpieron el embarazo de la menor y a quienes lo propiciaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año