Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Pedimento a Francia

Preocupan a artistas mexicanos Gironellas incluidos en la subasta

MERRY MAC MASTERS

Con motivo de la subasta de obras y objetos que pertenecieron a André Bretón, la pintora Carmen Parra dirigió una carta de protesta al embajador de Francia en México, Philippe Faure.

A nombre de El Aire Centro de Arte, espacio que dirige con Emiliano Gironella Parra y Guadalupe García Miranda, la artista expresa, en la misiva fechada el 11 de febrero y entre cuyos signantes aparecen Ofelia Medina, Emilio Payán, Graciela Iturbide y Mary Stuart:

''Estamos muy atentos a las subastas de la obra de André Bretón y sabemos que el presidente de Francia, el señor Jacques Chirac, recibió ayer una carta de protesta encabezada por el señor Jacques Derrida. La misiva firmada por 2 mil personas de varios países pide que las piezas sean adquiridas por el gobierno de Francia y sean declaradas patrimonio nacional.

''Varias obras del maestro Alberto Gironella, de quien somos representantes, forman parte de dicha colección, por lo cual nosotros como artistas y depositarios de este legado queremos sumarnos a esta protesta. Contamos como parte de la colección de nuestra Galería El Aire Centro de Arte, con la pluma de André Bretón, que fue obsequiada por su esposa Elisa a Alberto Gironella, como símbolo de su cercana relación.''

La directiva de El Aire le pide al diplomático francés que la mantenga enterada de la puja, ''pues nos concierne el seguimiento de la obra de Alberto Gironella, a quien André Bretón incluyó en el movimiento surrealista''.

A finales del año pasado la hija de André Breton, Aube, encomendó a la casa parisiense CalmelsCohen organizar la venta pública de los objetos que pertenecieron a su padre, ''debido a la renuencia de las autoridades culturales francesas de crear una fundación dedicada al surrealismo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año