Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A. y Carlos Hernandez

Azcárraga Jean gana el terreno que ha perdido Burillo

TELEVISA DE EMILIO AZCARRAGA Jean no sólo está contento por haber saneado las finanzas de su empresa, sino que en el futbol está de plácemes con sus equipos por buen camino. Su favorito América está jugando bien y es líder del grupo uno, mientras San Luis y Necaxa no desmerecen y encabezan el sector tres.

PERO SOBRE TODO la televisora de Chapultepec ganó importante terreno en la reorganización de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tras el desplazamiento de Alejandro Burillo.

FUE GRACIAS A SU dinero como la federación pudo adelantar parte de la indemnización a Soccer 2000 por cancelar el contrato de comercialización y el pago del Centro Pegaso y tiene en el llamado consejo de comercialización a hombres afines como Justino Compeán, Rafael Herrerías y Javier Pérez Teuffer; éste último con ganas de emular en el plano internacional a Guillermo Cañedo de la Bárcena.

NO OBSTANTE, LOS traspiés en el inmueble de la calle de Colima siguen como siempre. Ahora los presidentes de clubes cuestionan la ocurrencia de Alvaro Dávila, otro miembro de la citada comisión de querer poner como gerente de comercialización a su compadre Raúl Pérez Salinas, de la empresa Unimarket, quien devengaría un importante salario más comisiones, egresos que se sumarían a las comisiones para Anschutz Entertainment Grup; entonces, ¿no que querían ahorrarse pagos a terceros?

EN OTROS TERRENOS, la necedad de los directivos de conformar una liga de 20 equipos implicó sacrificar calidad, no sólo futbolística sino, lo más grave, humana, con directivas como la del Puebla, que encabeza Francisco Bernat, quien olvidó que el éxito de un club depende no sólo del quehacer de los jugadores en la cancha, sino de la comunión entre dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y hasta público.

BERNAT VE EN RIESGO su cuantiosa inversión pero también paga el precio de una mala asesoría, de aliarse con promotores malafamados, de querer dirigir a distancia y, sobre todo, de manejarse con métodos represivos e intimidatorios que enturbian al balompié mexicano, ofenden la dignidad de los jugadores y ponen en entredicho a la federación, que una vez más responde con lentitud ante hechos graves.

POCAS COSAS BUENAS se pueden esperar cuando equipos de prestigio como el mismo Atlas del presidente de la FMF, Alberto de la Torre, ponen el mal ejemplo y tardan demasiado en liquidar adeudos a jugadores. Por eso a nadie extraña que Puebla llegue a tribunales civiles en su disputa con Tomás Boy, o que Colibríes, que con frecuencia arrastra hasta un mes de sueldos, no le pague a Antonio Mohamed.

EN EL SURESTE las cosas se le complican al Güero Burillo. El gobernador Pablo Salazar no quiere que lo relacionen tan íntimamente con Jaguares y, justo cuando se esperaba el nombramiento de Aarón Padilla como presidente del club chiapaneco, Pumas se anticipó a contratarlo como presidente del consejo técnico.

CASO CURIOSO EL de la UNAM donde el equipo va mal, directivos van y vienen, pero el Pentapichichi sigue firme y hasta con aumento de sueldo.

Y MIENTRAS LA AFICION de América y Chivas ondean banderas, los cruzazulinos se ponen la bolsa de papel en el rostro. El martes vencieron a The Strongest en juego de la Copa Libertadores, equipo boliviano que hace décadas no gana fuera de su casa, aunque así le costó trabajo.

EL COLMO FUE ayer cuando Rayos les puso una paliza y por fin Carrillo admitió un mea culpa. La directiva celeste es el reverso de la moneda: demasiado blanda y generosa. Hace falta hallar el punto medio.

TRAS SIETE FECHAS ya se perfilan los protagonistas del torneo: Monterrey, Chivas, América, Atlas, Toluca, Tigres... es decir los habituales más los regiomontanos, mientras en la parte baja Veracruz se asoma a la caldera del diablo, Colibríes no logra alejarse y Puebla apela a todo en pos de la salvación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año