Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Centros de Ayuda a la Mujer recibirían $30 millones por iniciativa del panista

Luis Pazos manipula presupuesto contra sida para dárselo a Pro Vida

Protestan integrantes de la Comisión de Equidad y Género Exigen que se respete la asignación acordada de partidas Las instituciones beneficiadas están vinculadas con la jerarquía católica

ALEJANDRO BRITO

pasos_diputados_43wDel Presupuesto de Egresos de la Federación de 2003 para el control y prevención del sida aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 16 de diciembre, el diputado Luis Pazos maniobró para que 30 millones de pesos se destinen a la formación de diez Centros de Ayuda a la Mujer (CAM), organismo privado vinculado a la Iglesia católica, particularmente a Pro Vida.

serrano-limonUna serie de oficios de las comisiones de Equidad y Género y de Presupuesto y Cuenta Pública documenta la transferencia de recursos maquinada por el legislador panista. En el primero, la diputada Josefina Hinojosa Herrera, de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Equidad y Género, le informa al diputado Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre la distribución de 600 millones de pesos adicionales aprobados por la Cámara de Diputados el 16 de diciembre de 2002, destinados a la salud de las mujeres y otros programas.

En el desglose de las partidas adicionales, el programa contra el sida tenía un presupuesto de 208 millones de pesos. Sin embargo, en otro oficio enviado por Pazos al titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk, ese monto de 208 millones se reduce a 178 millones de pesos, es decir, 30 millones menos en la partida para sida que serían destinados a la compra de medicamentos para las personas afectadas por ese padecimiento. En el anexo de ese oficio esa misma cantidad, que no estaba prevista en el presupuesto aprobado el 16 de diciembre de 2002, se asigna a los CAM. Entre ambos oficios esas diferencias contrastan notablemente.

Los CAM fueron impulsados por Jorge Serrano Limón hace más de diez años, cuando aún fungía como presidente del Comité Pro Vida de México. El fue quien trajo a Laura Nelson, fundadora de los CAM en Estados Unidos, para capacitar al personal del primer centro, que se abrió en México en agosto de 1989. A la fecha dicen contar con 23 centros en todo el país, a los que se añadirían diez más con los recursos transferidos por el diputado Pazos del presupuesto de género. Además, en su página de Internet aseguran que han atendido a más de 25 mil mujeres que pensaban abortar, "orientándolas" para que salvaguardaran su vida y la de su bebé.

Los CAM pertenecen a la Red de Ayuda a la Mujer, que se ha expandido por otros países de América Latina. Entre sus compromisos está la "fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica" y "al obispo del lugar donde trabaja la organización afiliada". De acuerdo con sus estatutos, rechazan "todo tipo de anticoncepción", "cualquier método de fecundación fuera del acto conyugal", "las relaciones prematrimoniales y/o homosexuales", "así como todos los demás vicios y aberraciones sexuales", por ser contrarios "al orden establecido por Dios". Por supuesto, rechazan "todo tipo de asesinato", llámese aborto o eutanasia.

frenk_julio_a5gDe acuerdo con Edgar González Ruiz, investigador de las organizaciones adscritas a la derecha católica, los CAM "han sido capaces de movilizar recursos no sólo de empresarios como José Barroso Chávez, sino de la jerarquía católica y de gobiernos panistas en diversas entidades de la República". Cuando una mujer embarazada en situación de desamparo se acerca a uno de los centros en busca de apoyo, su forma de "ayudarla" es despertar en ella "sentimientos de culpa y mayores preocupaciones al hacerla sentirse como asesina por tratar de matar a su bebé, es decir, por querer abortar", apunta González Ruiz.

A pesar de que en una carta aclaratoria publicada el pasado 17 de febrero en este diario el diputado Luis Pazos dice: "yo no puedo aumentar o disminuir a mi arbitrio ningún Presupuesto de Egresos de la Federación", los oficios citados anteriormente estarían demostrando lo contrario. De hecho la manipulación del presupuesto de género, que de acuerdo con algunas versiones afectaría además otras partidas y otros montos, provocó la protesta de las legisladoras de la Comisión de Equidad y Género, que en cartas dirigidas al diputado Pazos le recuerdan que "no son facultades de ningún legislador(a) en lo particular ampliar o reasignar o examinar o discutir el presupuesto", sin considerar a los plenos de las comisiones mencionadas y al pleno de la Cámara, por lo que le solicitan respetar las asignaciones y rectificar su oficio o, de lo contrario, pasará a la discusión del pleno en el próximo periodo de sesiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año