Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Piden que se castigue penalmente al personal médico involucrado

Una "burla", el informe sobre la muerte de bebés en Comitán, se quejan padres de familia

JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 25 de febrero. Padres de neonatos que murieron en el hospital de Comitán entre diciembre y enero pasados rechazaron el informe que presentaron en torno a las defunciones la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y la Contraloría del Estado, por el cual se sancionó administrativamente a 11 médicos del nosocomio.

Alberto Pérez Curiel, uno de los padres de los 34 bebés muertos, señaló en entrevista que los familiares afectados se sienten "burlados por las autoridades estatales" y aseguró que la administración que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía "carece de calidad moral, voluntad política y fuerza necesaria" para ejercer acción penal contra los médicos a quienes imputaron la muerte de los niños.

Recordó que hasta el momento Salazar Mendiguchía no ha visitado Comitán para dialogar con los padres de familia e hizo un "llamado de auxilio" a la sociedad civil, a legisladores y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para evitar que el gobierno de Chiapas "se burle de nuestra pena".

Los padres pidieron que se deslinden responsabilidades penales entre los 11 directivos y médicos a quienes la Contraloría General del Estado sancionó administrativamente. Afirmaron que el procurador estatal, Mariano Herrán Salvatti, aceptó a principios de febrero que en cinco de los 26 expedientes había elementos para ejecutar la acción penal.

Pérez Curiel dijo que "es absurdo" el proceso administrativo iniciado contra personal del hospital de Comitán. Igualmente insistió en que hubo negligencia médica, así como "impericia, falta de profesionalismo e irregularidades", pues médicos no facultados asumieron responsabilidades de especialistas.

Por otra parte, anunció que el próximo jueves se realizará una marcha por las principales calles de Comitán para exigir justicia en contra de los médicos involucrados en las muertes de bebés.

Por otrea partem unos 200 efectivos de la Policía Sectorial reforzaron la vigilancia en el municipio de Venustiano Carranza ante posibles manifestaciones de comuneros de la Casa del Pueblo, quienes exigen la liberación de su líder, Angel Hidalgo, procesado por asesinato, y de 16 compañeros presos por diversos delitos en que habrían incurrido al bloquear el pasado día 19 una carretera en apoyo al dirigente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año