Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
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Sociedad y Justicia

La tercera parte de la gente que acude a la comisión no encuentra respuesta a su demanda

Por mala atención de embarazos y partos, el mayor número de quejas en Conamed

En 2002 el organismo recibió 14 mil 409 denuncias, 11.4% más que en 2001: Tena Tamayo

ANGELES CRUZ

A casi siete años de su creación, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) continúa como instancia "de buena fe", en la que una tercera parte de la gente que acude a ella no encuentra respuesta a su queja. Apenas 1 por ciento de las demandas se resuelve mediante laudo. Sin embargo, en poco menos de la mitad de los casos que ingresan a los procesos arbitral o pericial se comprueba mala práctica clínica.

Al presentar el informe de labores correspondiente a 2002, Carlos Tena Tamayo, titular de la Conamed, resaltó -sin especificar- que los problemas relacionados con la atención de embarazos, partos y puerperio representaron el mayor número de inconformidades y de casos de mala práctica detectados, aunque en todos la atención no fue proporcionada por un especialista ginecobstetra, apuntó.

El documento entregado ayer, al término de la ceremonia oficial a la que asistió el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, sólo da cuenta del curso que siguen las denuncias de los pacientes, pero carece de datos relativos a las causas que las originaron. Tena Tamayo comentó que el área de neurocirugía ocupa el tercer lugar en quejas.

También mencionó que del análisis de los expedientes remitidos a la Conamed se desprende que 30 por ciento no tenía historia clínica y en los casos en que hubo un evento quirúrgico en 35 por ciento faltó el consentimiento válidamente informado, mientras que en 20 por ciento no hubo nota quirúrgica.

En su discurso, el funcionario resaltó que la propuesta de la Conamed es "fundamentalmente humanista. En esencia desalienta un mayor desencuentro entre médicos y pacientes que tienen algún conflicto, y en cambio propone cambiar el deseo de ganar un pleito a toda costa por la disposición conciliadora". Omitió precisar que la acción de la comisión sólo es posible cuando las partes en conflicto aceptan de buena fe su intermediación.

Durante 2002 la Conamed recibió 14 mil 409 denuncias, que representaron un incremento de 11.4 por ciento respecto a las cifras obtenidas en 2001 (12 mil 937). Del total, 9 mil 71 se resolvieron con orientación a los usuarios, en 2 mil 849 casos se dieron asesorías, 862 se solucionaron por gestiones inmediatas, mil 172 fueron admitidas como quejas y se emitieron 455 dictámenes médicos.

De los asuntos que el año pasado se dieron por concluidos, 862 fueron gestiones inmediatas (realizadas cuando la salud o la vida del enfermo estaba en riesgo), equivalentes a 43.6 por ciento; en 570 se firmaron convenios de conciliación (28.8 por ciento), 341 demandas no lograron ningún acuerdo (17.3 por ciento), 113 terminaron por falta de interés procesal (5.7 por ciento) y 38 terminaron en "amigable composición" (la Conamed orienta a los interesados a buscar una solución equitativa. Aunque no resuelve el fondo del problema, sirve a cualquier otra instancia que conozca el caso).

Además, 31 demandas tuvieron carácter irresoluble y dos se enviaron a comisiones estatales de arbitraje médico. La comisión sólo emitió 19 laudos, equivalentes a 1 por ciento de los casos que se dieron por concluidos.

Para el comisionado Tena Tamayo, el hecho de que la mayoría de las denuncias se haya resuelto por gestión y conciliación es indicativo de la eficacia del proceso arbitral.

Respecto a la mala práctica médica, el funcionario señaló que mientras en 2000 ésta era una característica en 61 por ciento de las denuncias resueltas mediante conciliación, arbitraje o emisión de dictamen, en 2001 el porcentaje se redujo a 46 por ciento y en 2002 se ubicó en 42 por ciento.

Para el secretario Frenk Mora, el incremento de denuncias es reflejo de que ahora "tenemos mejores instancias para expresar inconformidades". Aseguró que la calidad de la atención médica en nuestro país ha mejorado, y el hecho de que el mayor número de inconformidades se refiera a la atención de embarazos, partos y puerperio se constituye en un "foco especial" que el gobierno de la República atiende mediante el programa Arranque parejo en la vida.

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