Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
La Procuraduría de Justicia apelará de la resolución

Reducen sentencia a egipcio acusado de homicidio en Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

rastreo_juarezCiudad Juarez, Chih. 25 de febrero. Un juez penal redujo de 30 a 20 años la sentencia de prisión dictada hace cuatro años al egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, luego de recatalogar como homicidio simple, no calificado, la muerte de la adolescente Elizabeth Castro García, ocurrida en agosto de 1995.

La Procuraduría de Justicia del estado anunció que apelará de la resolución, con el propósito de que el presunto homicida sea juzgado por homicidio calificado, pues debido a los beneficios de preliberación y a los siete años de cárcel que ya cumplió, el reo podría abandonar la prisión en cuatro años.

El subprocurador de Justicia, Jesús Antonio Piñón Jiménez, indicó que el fiscal del caso solicitó una nueva orden de aprehensión contra el egipcio, a quien también se responsabiliza de la autoría intelectual de varios homicidios de jovencitas, supuestamente victimadas por la banda Los Rebeldes y por choferes de camiones urbanos comandados por Gilberto Guardado, El Tolteca, quienes acusan a Sharif de haber pagado por la comisión de esos crímenes, con el objetivo de sostener su alegato de inocencia.

La sentencia contra Sharif es la tercera resolución que emite un juez en su contra. En la primera fue declarado inocente, pero cuando salía de la prisión de Ciudad Juárez fue recapturado.

En la segunda fue condenado por la juez Flor Mireya Aguilar a 30 años de cárcel; sin embargo, un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia estatal ordenó anular el fallo, porque durante el periodo de instrucción no se desahogaron correctamente algunas pruebas periciales.

El abogado de Sharif, Saúl Martínez Natera, dijo que la sentencia de ahora tiene inconsistencias jurídicas, porque solamente se basa en el dicho de personas, ya que tomó en cuenta los mismos argumentos de la sentencia de 30 años que fue revocada.

Informó que apeló de la sentencia del juicio, por lo que será el Supremo Tribunal de Justicia del estado el que tomará la decisión de caso, que lleva más de 6 años en juzgados.

Por los homicidios de mujeres, que comenzaron en 1993, han sido arrestados 17 hombres y una mujer. Seis obtuvieron su libertad por ser menores de edad o por falta de pruebas, 11 aún están en prisión y uno murió el mes pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año