Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Acuerdan intensificar movilizaciones de protesta

Bloquearán profesores de la CNTE la Guía de padres

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ciudad Nezahualcoyotl, Mex., 25 de febrero. Para enfrentar la política de "embate contra la educación pública", maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron bloquear la distribución de la Guía de padres, recorrer el país en una caravana de denuncia y dar inicio el primero de mayo a un plantón en la ciudad de México.

Después de dos días de trabajos, el congreso nacional extraordinario de la CNTE ratificó su decisión de impedir el congreso de reforma estatutaria que promueve el sector oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para modificar los métodos de elección de los dirigentes, y eventualmente, permitir la relección.

Los profesores, provenientes en su mayoría de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, el valle de México y Zacatecas, decidieron adelantar su jornada de movilizaciones este año. Iniciarán el 18 de marzo con una caravana por distintos puntos del país, continuarán con un plantón en mayo, la tradicional marcha del Día del Maestro y una asamblea el 16 de mayo para determinar si se declaran en paro de labores.

La sesión de ayer concluyó poco después de las 10 de la noche con una declaración de rechazo a los intentos de este gobierno de "privatizar" la educación mediante programas "altruistas" y de introducir la "enseñanza confesional" en las escuelas públicas, por medio de la difusión de la Guía de padres, que elaboraron la Fundación Vamos México, encabezada por Marta Sahagún, y el SNTE.

Al final de las discusiones en el Centro de Convenciones de este municipio, los dirigentes del magisterio de Oaxaca, Alejandro Leal; de Michoacán, Sergio Espinal; de Chiapas, Fortino Vázquez, y de Guerrero, Víctor Echeverría, advirtieron que no "darán tregua" al gobierno ni al sindicato "encabezado" por Elba Esther Gordillo Morales, que promueven el proceso de "destrucción" de la educación pública y del sindicato magisterial.

En respuesta a las críticas de intelectuales por el anuncio de la CNTE de que estaba dispuesta a "quemar" los libros de la Guía de padres, algunos contingentes reconsideraron su postura y decidieron sólo bloquear la distribución de los textos.

Héctor Morales, de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que en esa entidad "los libros no van a pasar", porque obedecen a un proyecto de minar la educación laica e introducir valores religiosos.

Eugenio Rodríguez, uno de los integrantes de la dirigencia en Michoacán, explicómaestros congreso que además de bloquear la entrega de la Guía los profesores van a buscar hacer un "frente común" con padres de familia, para que participen en las luchas en defensa de la educación pública.

Para ampliar la discusión sobre los proyectos educativos de este gobierno y particularmente la alianza de la Fundación Vamos México con el SNTE, los maestros acordaron impulsar un congreso de educación, cuya fecha se definirá después.

Como parte de su plan de acción, definieron iniciar la caravana nacional de denuncia contra la política educativa del gobierno. Con ese fin grupos de profesores recorrerán en autobús las regiones norte, centro y sur para hacer un llamado al magisterio a unirse a las protestas.

Morales indicó que harán una marcha representativa en la ciudad de México, el próximo 21 de marzo, para entregar el pliego petitorio de la CNTE; participarán en las movilizaciones campesinas del 10 de abril y harán otra marcha "masiva" el 15 de mayo en el Distrito Federal.

También decidieron no participar en los congresos estatales de reforma estatutaria que pretende realizar el SNTE, y acudir al congreso nacional para impedir su realización y "deslegitimar" este proceso que calificaron de antidemocrático.

Rodríguez expuso que la corriente institucional encabezada por Gordillo Morales y por el secretario general del gremio, Rafael Ochoa, se propone "atomizar" más al sindicato por regiones. Además, señaló que el proyecto de cambiar los estatutos para elegir a los dirigentes sindicales mediante voto directo y secreto no garantiza la democracia sindical, porque ya se comprobó en las elecciones de noviembre en Michoacán que terminan siendo procesos "manipulados" por la cúpula.

Se pronunciaron contra este mecanismo porque implica la desaparición de las asambleas delegaciones -mecanismo por el cual ahora se elige a los dirigentes del SNTE-, que son los únicos espacios de discusión que tienen, y se expresaron contra el proyecto de reforma estatutaria porque se pretende imponer la relección de dirigentes. "No vamos a aceptar que se consume el charrazo", dijeron.

El punto que provocó la discusión más larga en el congreso de la CNTE fue la iniciativa de las secciones 18 de Michoacán y 14 de Guerrero para que la coordinadora conforme un comité ejecutivo nacional democrático, pararelo a la dirigencia que encabeza Rafael Ochoa.

Los profesores acordaron someter a consulta este tema en escuelas y delegaciones sindicales y con los resultados discutirlo en un foro posterior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año