Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Critican expertos la ley Abascal

Un grupo de investigadores y abogados en materia laboral advirtió que el método utilizado por la conferencia parlamentaria, encargada de vigilar la reforma laboral, busca derogar derechos sociales básicos, en especial la estabilidad en el empleo y el avance del sindicalismo independiente.

El argumento anterior y otros afines se incluyen en la obra colectiva Reforma laboral. Análisis crítico del proyecto Abascal de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que participan Néstor de Buen, Alfonso Bouzas, Arturo Alcalde, Graciela Bensusán, Carlos de Buen, María Xelhuantzi, Rosa Albina Garavito y Saúl Escobar.

Los coautores coinciden en que el proyecto Abascal "institucionaliza" las peores tácticas que existen en materia laboral y colocan en desventaja la contratación colectiva y derechos básicos, como jornada laboral y huelga.

El proyecto, redactado por representantes del Congreso del Trabajo y del Consejo Coordinador Empresarial, cuyo análisis privilegia la conferencia parlamentaria, impone mayores requisitos y candados para que los sindicatos independientes obtengan o conserven su registro, y se incluyen restricciones para emplazamiento a huelga con fines de contratación colectiva.

El libro se presentará mañana en El Colegio de México y asistirán representantes de PAN y PRI, así como la presidenta del PRD, Rosario Robles.

FABIOLA MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año