Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Senadores piden abogar por condenados a muerte en EU

Prepara la ONU mapa sobre garantías en México

ANDREA BECERRIL

En seis meses estará listo un diagnóstico elaborado por la Organización de las Naciones Unidas sobre el respeto a los derechos humanos en México, informó ante senadores el delegado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Anders Kompass, en un encuentro con los integrantes de la comisión respectiva del Senado de la República.

El funcionario escuchó la demanda de los legisladores de que la ONU intervenga para que Estados Unidos acate resoluciones internacionales y suspenda la ejecución de tres mexicanos condenados a muerte, además de verificar las detenciones y arbitrariedades que padecen los migrantes en el vecino país.

Varios legisladores formularon la demanda, pero el priísta Sadot Sánchez Carreño, presidente de la comisión senatorial, insistió en que se requiere una gran movilización internacional y que la ONU presione para que Estados Unidos cumpla la reciente resolución de la Corte Internacional de La Haya de suspender la ejecución de tres mexicanos, cuyos procesos judiciales fueron irregulares.

El funcionario de la ONU indicó que no conoce a fondo el asunto.

Al priísta Orlando Paredes Lara, quien le planteó que visite los estados donde mayormente residen migrantes mexicanos, a fin de intercambiar puntos de vista con ellos y con los cónsules, Kompass hizo notar que su mandato "no se extiende más allá de lo que es México".

Hizo notar que el informe que prepara la ONU sobre México será también fundamental, tanto para elaborar un programa que vaya más allá del sexenio de Vicente Fox sobre garantías individuales, como para llamar la atención del tema de los migrantes.

En el caso específico de los condenados a muerte, dijo, el mecanismo de la Corte de La Haya, es un camino importante en favor de la protección de "los ciudadanos que se encuentran en ese momento tan difícil".

Sánchez Carreño le replicó que los senadores no pueden esperar a que la ONU termine el diagnóstico sobre México para atender los casos de los mexicanos próximos a ser ejecutados en Estados Unidos.

El funcionario respondió que tomaba nota de la demanda e insistió en la relevancia de ese diagnóstico sobre garantías individuales en México, que se habrá de convertir luego en un plan o programa nacional para el trabajo que la ONU llevará a cabo en el país durante los próximos años.

Detalló que el diagnóstico llevará de cinco a seis meses, van a participar en el mismo tres expertos nacionales mexicanos, con la cooperación de expertos internacionales, y se aprovecharán de la experiencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de las comisiones estatales en la materia.

"La idea es tratar de llegar a poder presentar un mapa de cuáles son los temas más relevantes en torno a los derechos humanos, un elemento que forma parte de la agenda democrática de cualquier país."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año