Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Afirma que el Estado tiene política en la materia y los recursos van aumentando

Los científicos que critican al gobierno están desinformados: Jaime Parada

Manifiesta que pese a los reclamos el Conacyt no va a modificar sus metas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En respuesta a las críticas de la comunidad científica, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, consideró que hay "desinformación" y que su mejor prueba son las "cifras". Aseguró que este año se van a invertir 28 mil 147 millones de pesos, 11 por ciento más que en 2002.

Como "prueba fehaciente" de sus argumentos, manifestó que el año pasado se gastaron "cifras históricas"; sin embargo, después reconoció que prácticamente no se ha avanzado en la meta de invertir 1 por ciento del producto interno bruto. Actualmente se canaliza 0.42 por ciento.

Parada aseguró que existen los cimientos de una política de Estado en la materia, pero dijo que los mexicanos "nos enfrentamos a una cruel y dura realidad": la disponibilidad de recursos. Por eso, señaló, ahora corresponde a los legisladores hacer los cambios necesarios en materia económica para alcanzar la meta de 1 por ciento, porque si no hay recursos esta ley "va a ser letra muerta".

parada_conacyt_04En opinión del funcionario, el panorama para la ciencia mexicana es positivo, aunque admitió que respecto a las metas planteadas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología "estamos tristes. Todo depende del marco de referencia".

Hace más de una semana el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Antonio de la Peña, se quejó de que los compromisos del "llamado gobierno del cambio" no se hayan cumplido. Antes, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, también cuestionó el hecho de que la política del Estado en la materia esté sustentada en las aportaciones de la iniciativa privada, y dijo que lo importante de esta administración es "lo inmediato, la encuesta del próximo lunes".

En torno a las críticas de que se pone más énfasis en la inversión privada, Parada respondió en conferencia de prensa: "Todo esto son ilusiones, es desinformación, son preocupaciones absoluta y categóricamente inexistentes".

Para demostrarlo, dijo que de los mil 600 millones de pesos que en 2002 se destinaron a proyectos científicos, la mayoría de los recursos se entregaron a universidades.

Aseguró que este asunto de la inversión pública y privada en el rubro obedece a una "discusión mal informada. En este gobierno se han invertido cifras récord, sin lugar a dudas". Luego criticó a los gobiernos priístas. Señaló que las cinco administraciones que lo antecedieron no le prestaron atención importante al desarrollo científico y tecnológico del país.

Al preguntarle a qué obedecen las diferencias entre los planteamientos del Conacyt y de los científicos, señaló que hay un solo mundo, y es el "de las cifras y de los datos", lo demás se refiere a "lo deseado, lo que debería ser bueno para el país".

Reconoció que el dinero de los 38 fondos para ciencia y tecnología que hasta ahora se han constituido no fluye, porque el consejo tuvo que hacer una "labor titánica" para su conformación. Pero aseguró que esos recursos existen, "no son una cifra virtual. Los fondos están depositados en fideicomisos".

A pesar de los reclamos de los científicos, aseveró que el Conacyt no va ajustar sus parámetros. "No podemos tener metas pequeñas en este campo estratégico que transforma la vida y la competitividad de los países."

Sin embargo, reconoció que va a ser difícil cumplir los objetivos establecidos en el programa de ciencia y tecnología, porque cuando éste se planteó se pensaba que el gobierno contaría con más recursos producto de una reforma fiscal.

Sobre la promesa de incrementar el número de plazas académicas en las universidades, expresó que no se ha cumplido porque el gobierno está tratando de equilibrar sus gastos con programas de retiro voluntario, para así evitar también mayores problemas en las instituciones de seguridad social y en las universidades públicas.

"El gobierno no puede actuar de manera irresponsable incrementando el número de personal, puesto que no hay dinero para pagar", explicó.

En su exposición de cifras, explicó que el año pasado la inversión en estos sectores ascendió a 25 mil 300 millones de pesos y que éste será de más de 28 mil millones.

De esa cantidad el Conacyt va a invertir 8 mil 656 millones de pesos, 9 por ciento más que el año pasado. Los recursos se repartirán de la siguiente forma: 2 mil 900 millones de pesos para la formación de recursos humanos (becas y sostenimiento del Sistema Nacional de Investigadores); 3 mil 611 millones para la operación de centros Conacyt, y mil 698 millones para proyectos de ciencia básica, fondos sectoriales y desarrollo tecnológico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año