Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Fue la primera medalla ganada por México en equitación

Falleció el caballista Joaquín Solano, bronce en JO de Londres

Padecía cáncer desde hace algunos años

El general de división Joaquín Solano Chagoya, medallista de bronce en equitación en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, falleció el pasado 15 de febrero, informó Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación Mexicana de Medallistas Olímpicos.

Solano, quien era miembro de la AMMO, murió en su domicilio en Naucalpan, estado de México, víctima de un cáncer que padecía desde hace algunos años.

El general nació el 2 de junio de 1913 en Chicontepec, Veracruz. Fue hijo del teniente coronel Ignacio Solano y de Ana María Chagoya, maestra rural. Le sobreviven sus hijos Joaquín, Sergio, Sonia y Mariana, además de seis nietos y dos bisnietos.

Sobre aquel bronce olímpico Solano Chagoya dijo alguna vez que "esa medalla en los tres días, la primera ganada por la equitación mexicana en Juegos Olímpicos, nos hizo sentir una felicidad desconocida; el tercer lugar era muy significativo.

"Como militar fue para mí un gran orgullo ver a nuestra bandera ondear arriba en los mástiles. Me quedó la satisfacción eterna de saber que habíamos cumplido con la patria."

Solano integró equipo con los también militares Raúl Campero Núñez y Humberto Mariles Cortés, con quienes obtuvo la presea olímpica para México en el deporte ecuestre.

Aquella proeza se logró en el concurso completo de equitación, también conocido como prueba de los tres días o caballos de armas, donde los jinetes montaron a Malinche (Solano), Tarahumara (Campero), y Parral (Mariles).

La justa se realizó en Aldershot, Inglaterra, y constó de tres partes: doma, salto y tres días; estos últimos divididos en marcha de seis kilómetros, steeplechase de tres y medio km, marcha de 15 km, cross country de ocho km y mil metros de galope.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año