Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Consideraciones sobre la guerra pretendida por Bush

Señora directora: Le enviamos la siguiente carta, solicitando su publicación en El Correo Ilustrado. Muchas gracias.

Considerando:

Que la ofensiva del gobierno de George W. Bush contra el pueblo de Irak constituye uno de los más profundos insultos a la inteligencia y a la sensibilidad humanas de que se tenga memoria; que es un delito de lesa humanidad y una ruptura profunda con los más elementales principios morales de convivencia.

Que esta ofensiva es sólo parte de un plan global del neoliberalismo que, en nombre de las leyes del mercado está conduciendo a miles de millones de seres humanos en todo el planeta al hambre, a la miseria generalizada, a la pérdida de democracia, de libertad y de perspectivas de vida.

Que con todo ello el capitalismo se muestra como un sistema que, en su fase de más profunda decadencia, no puede ofrecer alternativas para mejorar las condiciones de vida de la humanidad ni para el despliegue de las capacidades individuales.

Que el gobierno mexicano tiene en este conflicto bélico una responsabilidad especial por ser parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que debe respetar los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos y rehusar la venta de petróleo a Estados Unidos en caso de que éste inicie el bombardeo contra Irak.

Que la respuesta masiva que se ha producido en todo el mundo exigiendo la paz no tiene precedentes y, por encima de todo, hace renacer las esperanzas en la construcción de un mundo libre de opresión y enajenación.

Que los universitarios no sólo no estamos al margen de este conflicto mundial, sino por el contrario tenemos una responsabilidad especial en él por ser nosotros parte imprescindible de la generación de conocimiento, de valores y de conciencias críticas.

Quienes firmamos este documento, académicos de la UNAM, hacemos un urgente llamado a todos los universitarios a cumplir dignamente con la responsabilidad que nos corresponde con la humanidad y con la historia. Invitamos a toda la comunidad de la UNAM y de otros centros de educación superior a organizarnos en comités contra la guerra en todas las escuelas, facultades, centros e institutos. No permitamos el avance de esta insensata guerra. Debemos entender que lo que hoy está en juego es simplemente el futuro de la civilización.

¡No a la guerra, no en nuestro nombre!

Paulina Fernández Christlieb, Julio Muñoz Rubio, Andrea Trejo Márquez, Margarita Muñoz, Ana Esther Ceceña, José Félix Hoyo Arana, Jesús Serna Moreno, Benjamín Becerra, Carlos Andrade, Victoria Espino, Pilar Martínez Téllez, Rosa María Absalón, Miguel Lara Aparicio, Guillermo Rubio C., Víctor Manuel Méndez Villanueva, Alejandro Labrador Sánchez, Rogelio López Torres, Selva Daville Landero, Margarita Fabela García, Haydee García Bravo, Laura Moncada Marín, Leonor García Urbano, María Elena Olivera Córdoba, Rosa María Mendoza Rosas, Ana María Guzmán Gómez, Faustino Sánchez Garduño, Jefferson King Dávalos, Francisco Struck Chávez, Jesús López Estrada, Alicia Villela G., Oscar Alfredo Palmas Velasco, Diana Maya Padilla, Antonio González Guzmán, Rosa María Hernández Trejo, Rosa María Bayona Celis, David Muría Vilá, Cecilia Bayona Celis, Inés Navarro, María de los Angeles Márquez Calderón, Catalina Gutiérrez López, Francisca Robles, Teresa López Guerrero, Victor Batta Fonseca, María Elena Galeana, Lourdes Sánchez Mendoza, Tomás Oropeza, Francisco Muñoz A., Leonardo Silva C., Edgar Osorio B., Karina Seguira



Piden suspender graduación de médicos nucleares

Señora directora: Nos dirigimos a usted angustiados e indignados pues el próximo 28 de febrero la generación 2000-2003 de "médicos nucleares", integrada por los doctores: María Xochitl Vázquez Mimensa, Eréndira García García, Víctor Manuel Reséndez García y Luis Fernando Arjona Castellanos, egresará del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. El instituto mismo y la UNAM avalarán a esta generación de "médicos especialistas", entre quienes se encuentran los principales sospechosos de haber vertido yodo radiactivo a la cafetera de la jefatura del Servicio de Medicina Nuclear en noviembre de 2002. A partir de esa fecha se clausuró el servicio dejando sin acceso a más de 2 mil derechohabientes de este servicio. También resultaron afectados 22 trabajadores que laboran allí, cuatro de los cuales fueron rescindidos de sus plazas y aun cuando se les reinstaló, no perciben con normalidad su sueldo quincenal.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas recomendó mantener al personal contaminado fuera de toda actividad que involucre el uso de material radiactivo por lo menos durante un año, y en espera de un dictamen definitivo en cuanto al tiempo de suspensión, y que será de acuerdo con la cantidad de yodo ingerido y el daño orgánico ocasionado según exámenes realizados en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Otros afectados son los médicos residentes de primero y segundo años.

Por todos los afectados, y principalmente por nuestros familiares "contaminados", cuya salud se ha visto deteriorada en el transcurso de los días, su actividad profesional coartada, y por el trabajadores que a la fecha ya presenta un cuadro de hipotiroidismo secundario a la ingesta de café dolosamente contaminado con yodo radiactivo, y ante la incertidumbre sobre la salud del resto de nuestros familiares, solicitamos a las autoridades del IMSS y de la UNAM detengan todo trámite para el otorgamiento de la "licencia" a estos "médicos", para evitar casos similares en el futuro contra otras personas, hasta que se concluyan las averiguaciones previas y se deslinden responsabilidades ante la Procuraduría General de la República.

Atentamente

María Elena Morales Castañeda, Daniel Castillejo Martínez, Alejandro Jiménez Rodríguez, Teresa Menes Díaz, Hugo Arroyo Anzalde, Marina Menes Díaz, Cirenia Díaz Sabino



 Precisiones sobre acto en memoria de Madero

Señora directora: En la edición del 24 de febrero del año en curso, en El Correo Ilustrado, aparece una carta que le dirige a usted el doctor Carlos Martínez Assad, en la que afirma que el gobierno de la República está privatizando "el mito del Apóstol de la Democracia", Madero, y que además el mismo gobierno realizó un acto oficial a "doble puerta cerrada en los elegantes jardines de Los Pinos", como recordatorio de los 90 años de su asesinato.

Puesto que fui invitado a ser el orador en ese acto cívico, tanto como oficial, me permito hacerle tres precisiones:

La ceremonia tuvo lugar en un hemiciclo dedicado a Madero, construido frente a la residencia presidencial hace ya varios años, cuando el gobierno federal estaba en manos de un presidente procedente de otro partido. Por lo mismo, la supuesta privatización de Madero no es imputable al gobierno actual.

De ninguna manera era un acto partidista. Al mismo fueron invitados representantes de los otros poderes, así como altos políticos de los diferentes partidos. Desgraciadamente, tales personajes no asistieron. No es problema del actual gobierno que políticos de otros partidos desairen u olviden la fecha de la muerte de Madero.

Me llama la atención que le moleste que el gobierno federal haya organizado un acto para recordar a Madero, pero que no parezca importarle que a otros gobiernos les pasara inadvertida la efeméride.

Dado que mi amigo y colega Martínez Assad es, además de sociólogo e historiador, periodista, podría investigar quiénes fueron esos políticos que no asistieron a dicho acto cívico, e indagar cuáles fueron sus motivos. También podría inquirir sobre las razones de los otros gobiernos para no recordar la muerte de Madero.

Atentamente

Javier Garciadiego D., director general del INEHRM



Invitaciones

Mitin por la paz, frente a la embajada de EU

Todos a sostener el no a la guerra contra Irak, no en nuestro nombre. Performance y mitin: primero de marzo a las 16 horas, frente a la embajada de Estados Unidos. Viernes 7 de marzo, 11 horas: Asamblea mexicana por la paz, Palacio de Bellas Artes. Convoca Iniciativa mexicana: no a la guerra, no en nuestro nombre.

Adriana Hernández Alarcón

* * *

Convoca el FZLN a marcha-caravana

El FZLN invita este viernes 28 de febrero a la marcha-caravana (lleva pasamontañas) que saldrá a las 16 horas de avenida Carmelo Pérez y Pantitlán. Además, invitamos a las 19 horas a disfrutar de la obra de teatro titulada La creación de los hombres y el descubrimiento del maíz, interpretada por el grupo Pahpaki y dirigida por Daniel Cebada. La cita es en el Rincón Zapatista, ubicado en la calle Zapotecos número 7, cerca del Metro Isabel la Católica. La entrada es libre.

Agustín Vázquez
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año