Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Lino Portillo Cabanillas habría participado en secuestros y homicidios en varias entidades

Hallan muerto en el penal de Culiacán a presunto sicario del cártel de Tijuana

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 28 de febrero. En el penal de esta ciudad fue encontrado el cuerpo sin vida de Lino Portillo Cabanillas, presunto secuestrador, homicida y sicario del cártel de Tijuana, quien fue detenido el pasado primero de febrero en la zona serrana del municipio de Badiraguato.

El procurador de justicia de Sinaloa, Oscar Fidel González Mendívil, informó que hasta el momento se desconoce si se trata de un suicidio o un homicidio, por lo que el área de Servicios Periciales e Investigación Criminalística realiza las pruebas del caso para determinar la forma en que sucedieron los hechos.

González Mendívil destacó que luego de la detención de Portillo Cabanillas solicitó formalmente a la Unidad Especial contra la Delincuencia Organizada el traslado del criminal a una cárcel de alta seguridad, ya que su vida estaba en peligro.

El cuerpo fue encontrado a las siete de la mañana en el interior de la celda del reclusorio, ubicada en un área de máxima seguridad, adonde fue trasladado luego de haber permanecido durante varios días en los cuartos del servicio de enfermería, donde recibió tratamiento por una herida de bala que recibió en un glúteo.

Portillo Cabanillas, originario del municipio de Guasave, Sinaloa, fue encontrado colgado con un cable eléctrico.

Las autoridades de la procuraduría de justicia no descartan ningún tipo de móvil, sobre todo por la trayectoria delictiva que se le imputa al hoy occiso, desde secuestros en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Jalisco, hasta homicidios relacionados con el narcotráfico, específicamente con el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.

Apenas hace una semana cuatro familiares de Portillo Cabanillas, a quienes el presunto delincuente visitó días antes de su detención, fueron asesinados a balazos por un grupo de sujetos desconocidos. Todos recibieron el "tiro de gracia", reportaron fuentes policiacas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año