Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de marzo de 2003
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Política

REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Amigate y guerra, los escándalos de Fox

El Desprestige de la pareja presidencial

Espots televisivos, estridencia sin política

"ESTE ESCANDALO ya nadie lo para", auguró Eduardo Fernández en una entrevista con Joaquín López Dóriga poco después de detonar una auténtica bomba mediática de amplias reverberancias políticas. El escenario inmediato augura no sólo una nada transparente sucesión de acusaciones de lavado de dinero y de "chismes de lavadero" -como los ha calificado Jacobo Zabludovsky en su noticiario radiofónico- sino algo más grave: una nueva reacción de enojo y movilización de la opinión pública ante un viraje en el discurso y la posición del gobierno de Vicente Fox frente a la ansiedad belicista de su homólogo George W. Bush.

SI A JOSE MARIA Aznar antes de ofrecerse de acólito de la guerra contra Saddam Hussein se le desparramó el chapopote del Prestige que hundió el barco de su credibilidad política, a Vicente Fox este proceso también se le apareció, pero simultáneamente. Al mismo tiempo que el ex cancerbero de los secretos bancarios más contaminados del país desparramaba lodo y acusaba al gobierno panista de emprender un operativo de Estado para encubrir la información sobre el lavado de dinero de los Amigos de Fox, crecieron los indicios de que el gobierno del cambio hizo honor a su condición y ha cambiado de posición frente a las presiones nada veladas de Washington.

EN UNO Y otro caso mientras más sobrerreaccionan el mandatario y sus colaboradores, más crece el escándalo. La insistencia en el desmentido y la molestia explícita de las últimas intervenciones públicas del Presidente revelan el tamaño de lo que está en disputa. El juego del gato y el ratón se convierte en una constante en que cada nuevo indicio y cada historia paralela hacen crecer el alboroto en vez de disminuirlo. Intentan minimizar los escándalos con desplantes retóricos que sólo exhiben su nerviosismo.

EL DESGASTE DE la palabra oficial es un hecho en sí mismo escandaloso, y todos los medios reproducen este fenómeno, como el reciente desplante de Fox en defensa de la pareja presidencial (Ƒen qué momento se cambió la Constitución y en lugar de un titular del Poder Ejecutivo tenemos una especie de duopolio presidencial, como el de las televisoras?), o las últimas declaraciones de la señora Marta Sahagún que niega, a través de boletines rotulados desde la Presidencia de la República, que haga uso de los recursos oficiales para hacer proselitismo electoral (Ƒo será que piensa que el erario público son recursos familiares "mancomunados"?).

EN EL CASO del Amigate la dinámica del escándalo político se presenta con todos sus ingredientes:

A) LA REVELACION de un secreto político que se apropia de la agenda informativa de todos los medios (inició en la radio, se reprodujo en prensa, se litigó en televisión y creció a partir de la reacción oficial).

B) LA MELODRAMATIZACION DE ocultamiento, revelación e historias paralelas que pretenden "desviar" la atención del elemento central del escándalo (la historia de una ex esposa despechada que recurre a Marta Sahagún para denunciar que su ex esposo, el secretario particular de Fernández, "vendió" información al PRI; las entrevistas "exclusivas" con Lino Korrodi que lo pintan de cuerpo entero y las frases presidenciales de la semana: "el que la debe la paga" y los críticos tendrán una "sopa de su propio chocolate").

C) LOS RUMORES Y LAS filtraciones se reproducen con dinámica propia, basados en información verídica o no, pero de alto impacto en un clima de desconfianza generado por el escándalo (Eduardo Fernández le declaró a El Financiero que una copia de los secretos de los Amigos de Fox se la entregó a la DEA, se rumora un citatorio ministerial contra el ex presidente Ernesto Zedillo, se especula que Washington presiona con las cuentas al gobierno de Fox; etc.)

D) LA DESAPROBACION PUBLICA tras la revelación de una transgresión o del ocultamiento de una información que ya estaba en la agenda de los medios. Esta desaprobación se transforma en crítica hacia los otros actos de gobierno y, en este caso, hacia la posición foxista frente a Estados Unidos y el insistente apoyo al activismo de su esposa.

E) LA ARTICULACION DE un discurso político crítico que incide en el contexto general del escándalo: Pablo Gómez, representante del PRD ante el IFE, presentó el jueves 27 de febrero un video sobre el Pemexgate y el Amigate titulado "Dos historias reales"; entre los analistas y comentaristas políticos resurge el tema del Fobaproa, se critica la discrecionalidad en el manejo del mayor fraude bancario en la historia del país que involucra a los dos grandes partidos y a los dos últimos gobiernos.

CORRUPCION Y SECRETO son los dos elementos en juego. "El escándalo estalla si y sólo si -subraya John B. Thompson en su estudio El escándalo político- el velo del secreto se levanta y las actividades corruptas llegan a ser del conocimiento de terceras personas o se convierten en el foco de una investigación pública".

La guerra y el foxismo


EL PEOR CALCULO que se puede hacer es que un escándalo sobre asuntos internos se puede "desviar" con temas de la agenda exterior. Por el contrario, la desaprobación en un ámbito se vincula con el otro y genera un fenómeno de percepción negativa y de crispación en la opinión pública.

EL PROPIO VICENTE Fox ha tenido que subrayar lo que no haría falta si su credibilidad no estuviera en juego: "México es institucional, seguimos en la línea de la (resolución) 1441 (de las Naciones Unidas)... y para aquellos que luego dicen que Fox primero dice una cosa y luego dice otra y luego dice otra, pues šno hay tal! Hemos dicho claramente cuál es nuestra posición desde el principio: estamos en un proceso de negociación y ciertamente las cosas van cambiando y las decisiones pueden cambiar šno son inamovibles!" (La Jornada, nota de Juan Manuel Venegas, 1Ɔ de marzo de 2003, p. 5). Después del mareo, la única impresión certera que queda es la siguiente: México va a la guerra unilateral en Irak.

EN CHIAPAS, el Presidente reforzó el viraje discursivo: es indispensable "desarmar al tirano de Saddam Hussein... es indispensable desarmar a este personaje, porque la paz no sería duradera". La suspicacia no es gratuita: estas frases del 28 de febrero son copia calca de las palabras de George W. Bush del 25 de febrero, cuando aseguró que sólo el desarme de Irak evitará la guerra y volvió a emplazar al Consejo de Seguridad a aprobar el nuevo proyecto de resolución que presentó ese martes para desarmar a Irak mediante un ataque.

NO ES DIFICIL prever lo que un cambio en la posición de México generará: una movilización social y una crítica crecientes por la expectativa creada de una firme posición pacifista y el cambio abrupto después de presiones internacionales claras.

Espots, estridencia sin política


POR SI NO fuera suficiente con los escándalos, el ambiente se enrarece en vísperas de un proceso electoral en el estado de México y a nivel federal. La guerra de los espots electrónicos es un elemento contrario al proceso de politización. Y en este fenómeno todos los partidos políticos son responsables, incluyendo el gobierno federal. Una apretada revisión de los anuncios publicitarios nos revela lo siguiente:

1.- CULTO A LA EFEBOCRACIA en los anuncios del PVEM y el PRI, como si la democracia se resolviera con un asunto generacional. "Ya no estés mal ni de malas. Unete al verde. Toma el control. Los jóvenes somos mayoría", dice un espot del PVEM.

2.- ATACAR AL CONTRARIO a partir de sus frases ("no es tiempo de huevos", señala el anuncio del PRD en alusión al PRI); de su fama pública ("recuerda", nos dice el promocional del PAN con imágenes de los presidentes priístas y frases como "corrupción", "crímenes políticos", "abuso de poder"), o de sus promesas incumplidas ("el gobierno del cambio esto no lo cambió", dicen con sorna los anuncios del PRI que presumen los "logros" de 71 años de hegemonía). El mensaje afirmativo o el programa político están ausentes.

3.- LOS VEINTE SEGUNDOS de fama a más de 100 mil pesos el espot constituyen la nueva moda de los candidatos, precandidatos y subcandidatos de los municipios mexiquenses y delegaciones capitalinas. Al final de una jornada de anuncios electorales en los canales 40, 5, 2 o 7, uno no sabe si la competencia es por el más anticarismático o el menos telegénico. Observamos un casting involuntario de la mediocridad.

4.- LA ESTRIDENCIA de las soluciones fáciles contra la delincuencia (basta ver la anticonstitucional campaña de Isidro Pastor, que como buen Tío Lucas se sale de la cueva de los Locos Addams para proponernos la pena de muerte en el estado de México como gran solución política del PRI) o el chantaje emocional que refritea a Pedro Infante ("cuando tuve te mantuve/ yo te tuve y te di...", repiten en la radio).

5.- EL GOBIERNO RESUELVE en un espot lo que políticamente no ha podido. Ahora emite anuncios que presumen las "mesas de diálogo para el campo" cuando ni siquiera han concluido ni resuelto nada.

Y VAMOS MEXICO y el SNTE destinan millones de pesos en recursos para publicitar la Guía de padres que son gratuitas, pero ni siquiera cuentan con el aval de la Secretaría de Educación y han generado un rechazo generalizado entre especialistas.

LA POBREZA DEL lenguaje político contrasta con los millonarios recursos destinados a los promocionales. Tan sólo este año, Televisa recibirá más ingresos publicitarios por las contiendas en el estado de México y el Distrito Federal que por el Mundial de Futbol. En términos globales, más de 65 por ciento de los 5 mil millones de pesos de recursos públicos de los partidos políticos para la elección federal en 2003 se destinarán a la publicidad en televisión. ƑY en qué ayudarán a la democracia?

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