Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Persiste la confusión respecto al financiamiento

Pese a críticas, comienza la difusión en tv de los manuales

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A partir de hoy, la Fundación Vamos México, el sindicato magisterial y Televisa van a "enseñar" a los padres de familia a educar a sus hijos por medio del programa Guía de padres, que se transmitirá por el Canal de las Estrellas.

En las emisiones (los domingos a las 10:30 horas en el canal 2) aparecerán personajes reales que expondrán sus problemas en pantalla, actores dramatizando las historias y expertos que darán consejos.

La difusión de la guía se iniciará justo cuando aumenta la polémica y los pronunciamientos de rechazo a los libros. Durante un mes, especialistas educativos, sexólogos, intelectuales, autoridades educativas estatales y maestros se han manifestado en contra de la divulgación de los manuales, ya que los califican de "conservadores".

Como parte de la barra infantil que inicia con En familia con Chabelo y continúa con Marcelino pan y vino, será incorporado este programa que tendrá una duración de media hora y se sustenta en los manuales que elaboró Vamos México e imprimió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El proyecto se pondrá en marcha sin que hasta el momento se hayan aclarado cuáles son las fuentes de financiamiento, ni los acuerdos que la fundación y el SNTE firmaron con las empresas televisoras para su transmisión.

La Fundación Vamos México, que encabeza la esposa del presidente de la República, Marta Sahagún de Fox, anunció el primero de febrero pasado que su proyecto de orientación a padres de familia contemplaba la televisión y una intensa campaña en radio y prensa.

Por lo pronto, la guía televisiva abordará temas como la relación con los hijos, las adicciones, el divorcio, la violencia intrafamiliar y la escuela.

Para asegurar el rating, Televisa ha difundido en horario estelar comerciales invitando al auditorio tanto a conseguir los libros de la Guía de padres como a ver esta nueva emisión.

Con el slogan "ƑPor qué nadie nos enseña a ser padres?", la fundación y el SNTE convocan a los padres de familia a leer los tres tomos de la guía, que "son gratuitos" y pueden dar orientación sobre la educación de niños y adolescentes.

En el anuncio aparece un padre y una madre de familia que se preguntan qué es mejor para resolver los problemas del hogar. Después una joven afirma: "porque nadie nos enseña a ser padres, la Fundación Vamos México y el SNTE presentan la nueva Guía de padres. Tres tomos que nos orientan en la educación de nuestros hijos. Es gratis".

En otro comercial aparece una mujer con el gesto preocupado y señalando: "Tengo dos hijos adolescentes, uno de ellos es muy rebelde. Cómo quisiera hacer que entendiera que los quiero igual a los dos". Después se escucha la voz de un hombre afirmando "Ella está decidida a mostrarnos su realidad. La educación es tarea de todos. Guía de padres, asómate, inicia 2 de marzo".

El anuncio concluye con la voz de la mujer diciendo: "Mi situación puede ayudar a muchos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año