Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
La puesta en escena se presentará el 4 de marzo en el teatro Coyoacán y el 9 en el Zócalo

Mujeres de polvo, denuncia teatral sobre las muertas de Ciudad Juárez

Tenemos la opción de hacer mil marchas, pero el escenario es nuestra arma, dicen actrices

En la obra participan Vanessa Bauche, Laura de Ita, Carmen Huete, Catalina López e Hilda Najera

JUAN JOSE OLIVARES

Ni una muerta más en Ciudad Juárez. Voz que se escucha desde la comunidad artística para llamar la atención de la sociedad sobre el caso de las más de 320 mujeres asesinadas y 500 desaparecidas en esa ciudad norteña. Y es un grito que se hará presente en la puesta en escena Mujeres de polvo (testimonios de mujeres en Ciudad Juárez), que se presentará el próximo 4 de marzo en el teatro Coyoacán, a las 20:30 horas (dentro de la semana Ciudad Juárez a Escena, que promueve la Sogem y el INBA), y el domingo 9 a las 15 horas (en el contexto del Día Internacional de la Mujer) en el Zócalo capitalino.

Mujeres de polvo, proyecto que nació del colectivo Movimiento Cultural Techo Blanco (MCTB) y de la ONG Nuestras hijas de regreso a casa, es una de las siete obras que se presentarán en el tablado de Coyoacán, y que es la denuncia de la comunidad artística.

"Tenemos la opción de ir a Ciudad Juárez a hacer mil marchas; hay muchas opciones. pero como actrices tenemos la palabra, el escenario es nuestra herramienta. Nuestro oficio tiene que servir para hacer eco, romper el silencio, seguir informando desde nuestra trinchera: el teatro", coinciden Laura de Ita (quien ideó esta puesta), Carmen Huete, Catalina López, Hilda Nájera y Vanessa Bauche, actrices del elenco de Mujeres de polvo, cuyo formato teatral es como la obra Los monólogos de la vagina, pero con el tema de las muertas de Juárez.

Dicen que lo que pretenden "es difundir, aunque sepamos que una obra no parará lo que ocurre, pero sí ayudará a diseminarlo para sacudir y enterar a la gente".

Argumentan que "lo que más duele, y es incomprensible, es el comportamiento de nuestra sociedad. Es urgente que la gente deje de asumir esto como algo normal. Las autoridades pueden ser corruptas, pero como ciudadanas no podemos entender que no haya una reacción nacional de alarma. Es un fenómeno de descomposición social, porque se ha extendido a otros estados."

Agregan: ''Tenemos que dejar de cuestionar la calidad de las víctimas, porque para las autoridades todas eran prostitutas, todas se fugaron con quién sabe quién. No es posible que Chihuahua mande traer a Gloria Trevi, quien que ni siquiera es acusada de asesinato, cuando en ese estado asesinan a cientos de mujeres. Y que el resto del país no haga un ejercicio de conciencia es inamisible''.

El director, Humberto Robles, explica cómo se gestó el texto de la puesta: ''sacamos información documentada para hacer el texto, que finalmente es un monólogo. Dicha información proviene de la recuperación que he hecho desde 1993, cuando aparecieron los primeros testimonios que he recogido en la página de Internet de la ONG (www.geocities.com/pornuestrashijas), además de textos periodísticos. Estamos seguros que en otros lados ya se hubiera levantado el país, pero aquí no pasa nada".

La obra se basa en hacer el monólogo testimonial de la víctima, de la amiga, de la hermana, de la mamá, de la vecina. Es un paisaje de los sucesos en lenguaje directo y contundente para informar a la gente.

"El formato -dice Humberto Robles- es así, por barato. Nadie en este país va a producirte una historia de las mujeres de Juárez. Si no es de chistes, risa o no hay albur, no es comercial. Aunque parezca panfletaria o didáctica, sí se necesitan obras así para llegar a todo tipo de gente. Son cuatro mujeres que nos hablan de los casos y punto. En la sencillez radica el llegarle al público."

Las actrices aseguran que "no se trata de dar una voz escandalosa a cada gente. No se necesita gritar, sólo platicar cómo sucedieron las cosas para narrar el gran vacío y la poca respuesta de las autoridades y de la sociedad".

No obstante, lamentan que esta lucha es casi una guerra de puras mujeres. "90 por ciento de quienes iniciaron las denuncias son mujeres solas. Lo que pretende este montaje es también encontrar algunas voces masculinas para empezar a luchar como iguales".

Afirman que como artistas, "es una responsabilidad y obligación denunciar a través del arte estos sucesos. Por eso las labores del colectivo MCTB es hacer proyectos que abran interrogantes. Tenemos acceso a los medios y es triste que sólo se aproveche ese espacio, para decir que me salieron tres pestañas más o para decir que me va de pelos. El espacio en los medios tiene que abrirse como una herramienta social de trabajo. Porque lo de Ciudad Juárez es un delito de lesa humanidad, es una guerra de baja intensidad contra el género femenino. Es cómodo decir: 'pobres mujeres, el gobierno es una caca, esto no pasa en Nueva York o París'. Hablar sin hacer nada, desde tu casa. Hay que analizar que quizá si fueran varones los muertos, otra cosa sería".

Por eso, "el teatro es una representación de los acontecimientos. El teatro no sólo debe ser pan y circo, sino un medio para hacer denuncias y cuestionamientos".

En Mujeres de polvo ("teatro de emergencia que puedes criticar teatralmente, pero finalmente está hecho al vapor por una reacción inmediata, de acción social", dice el director) Rodrigo Vallejo toca la guitarra en vivo, se leen poemas alusivos al tema, pero lo más importante es que "se crea una fuerza común de creadores que no parará hasta no ver hechos concretos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año